Campaña post consumo de lámparas y tubos fluorescentes

9 de Abril de 2019

Muchos productos de uso cotidiano contienen mercurio, entre estos los focos y candelas fluorescentes, ya que una vez finalizada su vida útil pasan a ser desechos peligrosos

El mercurio es un metal pesado de preocupación global, según  la Organización Mundial de la Salud, el mercurio es uno de los diez productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública. La exposición al mercurio puede causar daños a la salud, es tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, los pulmones y los riñones.

Muchos productos de uso cotidiano contienen mercurio, entre estos los focos y candelas fluorescentes, ya que una vez finalizada su vida útil pasan a ser desechos peligrosos. Y cada vez que quebramos o botamos estos desechos a la basura liberamos mercurio al ambiente.

Con el fin de informar y sensibilizar a la población acerca de los daños a la salud y al ambiente por el manejo inadecuado de los  focos y candelas fluorescentes, la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente MiAmbiente+ a través del Proyecto GAR Mercurio, que es implementando en conjunto con el PNUD y con financiamiento del GEF, lanzan una campaña post consumo para lámparas fluorescentes, la cual consiste en la ubicación de puntos limpios de recolección con el fin de que los usuarios domésticos puedan entregarlos y estos sean desechados de forma segura.

La campaña presenta a dos “villanos”; Fredy y Candela Mercurio, quienes necesitan ser entregados a las autoridades de MiAmbiente+ para su condena. El pilotaje se llevará a cabo en Tegucigalpa, con puntos limpios en Larach y Cía en sus cuatro tiendas principales y el Supermercado La Colonia en 15 de sus establecimientos.

Los puntos limpios de recolección estarán disponibles en tiendas a partir del 8 de abril hasta el 31 de mayo de 2019. Con esta campaña se pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de manipular y desechar de forma segura las luminarias, y así proteger la salud de las personas y el ambiente.