Tercera Comunicación Nacional: un documento que contiene los esfuerzos de Honduras para enfrentar el cambio climático

13 de Agosto de 2018

La Tercera Comunicación Nacional documenta los avances que Honduras ha tenido en materia de cambio climático.

El cambio climático es una de las consecuencias más grandes que enfrenta la humanidad. Amenaza la producción de alimentos, incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas y hasta puede aumentar el nivel del mar si no tomamos medidas drásticas para frenarlo.

En Honduras se están realizando esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático los cuales se están documentando en la Tercera Comunicación Nacional, un instrumento de toma de decisiones para conocer los avances que Honduras ha tenido en materia de cambio climático y para planificar una gestión sostenible de los recursos a futuro, para evitar daños provocados por los cambios esperados por el clima.

Talleres regionales para recolectar insumos a reportar en la Tercera Comunicación Nacional
Durante junio y julio, se desarrollaron nueve talleres regionales para la recopilar de insumos técnicos que servirán para reportar en la Tercera Comunicación Nacional que Honduras presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en el mes de diciembre en la Conferencia de las Partes (COP) número 24.

Los objetivos principales de estos talleres fueron:

1. Recopilación de insumos de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, y acciones relacionadas con la gestión del conocimiento climático de los últimos siete años en la región.

2. Socialización de los Escenarios de Cambio Climático del 2018 para cada región.

La recolección de insumos se realizó en nueve sesiones en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba, Santa Rosa de Copán, Danlí, La Esperanza, Choluteca, Tegucigalpa, Roatán y La Moskitia.

Entre los participantes destacan instituciones de Gobierno, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación externa, proyectos de desarrollo y organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática de cambio climático, reducción de riesgo y desarrollo sostenible.

Entre los hallazgos de los talleres destacan la variación del impacto del cambio climático según la región, por ejemplo:

En la zona norte predomina la importancia de la empresa privada como generador de emisiones de gases, pero también como pioneros en acciones de reducción de emisiones y contaminantes, así como la industria agroalimentaria, las organizaciones que trabajan por la conservación de los recursos naturales y los proyectos de desarrollo.

En la región centro y de occidente del país, se resalta la importancia del sector agroindustrial como implementadores de medidas de adaptación al cambio climático y potenciales actores para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la producción agropecuaria. También, se identifica la necesidad de implementar medidas de adaptación para mantener la seguridad hídrica de la población y de la industria.

En La Moskitia se destacan los actores de Proyectos de Desarrollo y de conservación de recursos forestales, dada la importancia de las áreas protegidas de la zona. Y en Roatán, la protección de los sistemas marino costeros, el sector turismo y áreas protegidas de toda la zona insular y caribe.

Los talleres se realizaron en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Plan de Nación y se contó con el apoyo del Programa CLIFOR de GIZ y el Proyecto GEMA de USAID Honduras.

Sobre Proyecto Tercera Comunicación Nacional

El proyecto Tercera Comunicación Nacional, financiado por el GEF e implementado por Mi Ambiente y PNUD, tiene por objetivo el permitir que Honduras cumpla con sus compromisos ante la CMNUCC con la elaboración, presentación y difusión de la Tercera Comunicación Nacional (TCN) y la Primera Actualización del Reporte Bienal.