Durante el taller de Voluntarios de las Naciones Unidas y capacitación del Proyecto Global ABS PNUD-GEF

El pasado 10 y 11 de octubre se presentó el componente de Voluntarios de las Naciones Unidas, junto a la propuesta de talleres de capacitación a “formador de formadores” del Proyecto Global ABS PNUD-GEF, con el objetivo de socializar dicha propuesta con distintos actores pertenecientes a organizaciones de voluntariado y/o biodiversidad.

Esta reunión se desarrolló con el apoyo de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), VNU Honduras y la asistencia de la Oficina Regional VNU en Panamá.

Como parte de la agenda programada, se presentaron los antecedentes del Proyecto Global ABS, cubriendo temas como la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y Protocolo de Nagoya, sustentando la importancia del fortalecimiento de los marcos legales y las capacidades locales para la implementación de dicho Protocolo.

Seguido a esto, presenciamos la participación de Fernando López, de Panamá, en representación de la Oficina Regional VNU y la asistencia técnica al Proyecto Global ABS PNUD-GEF, en los 5 países que se implementa en la región. López explicó sobre los avances obtenidos con el componente de voluntariado en el Proyecto a nivel regional, resaltando la importancia de fortalecer dicho proceso integrando a los distintos actores involucrados en la temática del voluntariado y el fortalecimiento de las capacidades comunitarias.

A través de este enfoque, se cubrieron temas referentes a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dando como resultado un diálogo nutrido en opiniones, en el cual los asistentes pudieron articular muchas de sus labores y campos de experiencia con estos objetivos.

Ambas jornadas del 10 y 11 de octubre tuvieron como punto principal la socialización y discusión de los módulos del taller de capacitación de formadores en temas de biodiversidad, Proyecto Global ABS y fortalecimiento de capacidades de liderazgo. Esta iniciativa planea desarrollarse a finales del mes de noviembre de 2018, contando con la participación de 50 voluntarios y voluntarias nacionales que estén interesados en ser capacitados en la temática ABS y conocimiento tradicional, así como también en fortalecer sus capacidades y conocimientos en biodiversidad.

Como resultado del taller, los participantes proporcionaron distintas recomendaciones e insumos que ayudarán a fortalecer el proceso de convocatoria y selección de voluntarios para dicho evento, estrechando nuevos lazos que mejorarán la gestión de los nuevos voluntarios y también la complementación entre distintos sectores.

El Proyecto Global ABS PNUD-GEF “Fortalecimiento de los recursos humanos, los marcos legales y las capacidades institucionales para implementar el Protocolo de Nagoya,” se ejecuta en 5 países de Latinoamérica, incluyendo: Honduras, Panamá, República Dominicana, Ecuador y Uruguay. En Honduras, contamos con el apoyo de la Dirección General de Biodiversidad (DiBio), Voluntarios de Naciones Unidas (VNU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Icon of SDG 01 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe