PNUD forma parte de la iniciativa Spotlight

13 de Febrero de 2019

Durante el lanzamiento de la Iniciativa Spotlight

Hoy, Honduras se convierte en el primer país del mundo en lanzar la Iniciativa Spotlight, que busca luchar contra la violencia de género y el feminicidio

Tegucigalpa, 13 de febrero de 2019.- La violencia contra las mujeres y las niñas constituye una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas en todo el mundo. Según estimaciones globales, el 35% de las mujeres han experimentado violencia en algún momento de sus vidas y más de 700 millones de mujeres en todo el mundo contrajeron matrimonio antes de los 18 años.

A pesar de los avances en materia de seguridad y prevención de la violencia en Honduras, entre los años 2005 y 2017 se registraron más de 5000 casos de feminicidio, de acuerdo con la información del IUDPAS[1], registrándose una de las tasas más altas de femicidio en la región de América Latina.

Es esta realidad la que ha impulsado a la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas a trabajar conjuntamente en una respuesta a los desafíos en materia de violencia contra las mujeres y niñas y los femicidios a nivel mundial. La iniciativa se llama Spotlight porque llama la atención sobre esta cuestión, sacándola a la luz pública y convirtiéndola en el centro de todos los esfuerzos encaminados a hacer realidad la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El nombre nos recuerda que, a menudo, la violencia tiene lugar en la oscuridad, se niega o se oculta y no puede sobrevivir a plena luz. También pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas para alcanzar el desarrollo sostenible y hace visible este decidido y renovado compromiso de la Unión Europea y las Naciones Unidas. En Honduras, la Unión Europea, con una inversión de 8 millones de dólares, y por un período de dos años a nivel nacional, intentará, junto con Naciones Unidas, contribuir a la eliminación del femicidio.

Hoy día, en el evento de lanzamiento de la iniciativa Spotlight, realizado en Tegucigalpa, se contó con la presencia del Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, la señora Henriette Geiger, Directora de Gente y Paz en la Dirección General de Cooperación y Desarrollo de la Comisión Europea; y el señor Igor Garafulic, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras.

En las palabras de apertura, el señor Garafulic expresó que como Sistema de Naciones Unidas planteamos un abordaje integral y complementario entre las distintas Agencias, Fondos y Programas de Naciones Unidas para erradicar la violencia hacia las niñas y mujeres. Un esfuerzo que podremos realizar bajo el liderazgo del Gobierno y con el acompañamiento de la sociedad civil. Estamos comprometidos a mejorar los derechos de las mujeres y las niñas, ayudándolas a vivir vidas libres de violencia, condición básica para avanza hacia la igualdad de género y un desarrollo sostenible. Tal como impulsa la Agenda 2030, de la cual todos formamos parte y somos responsables.

Por su parte, la representante de la Unión Europea, señora Geiger, señaló que esta iniciativa reafirma nuestro compromiso para la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas para el año 2030. Reiteramos el compromiso de la Unión Europea para trabajar con autoridades y organizaciones de sociedad civil en Honduras para actuar contra las raíces del feminicidio. Para ello es necesario aunar esfuerzos y así lograr marcar una diferencia no solo en las vidas de las mujeres, sino también en la de los hombres y toda la sociedad".

El evento contó también con expertas del Gobierno y de la sociedad civil quienes compartieron en un panel y llamaron a la reflexión sobre los desafíos alrededor del trabajo en la erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres. Ellas abordaron los temas de fortalecimiento de un marco jurídico y normativo propicio, la relevancia de contar con instituciones eficaces y coordinadas, la necesidad del acceso a datos estadísticos de calidad para políticas y programas basados en evidencia y la importancia de la transformación de normas sociales y comportamientos individuales que sustentan la violencia.

La Iniciativa Spotlight tendrá alcance nacional, desarrollando actividades específicas en los municipios de Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba e Intibucá, considerando su alto número de femicidios. El trabajo será implementado por ONU Mujeres, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Datos de interés de la Iniciativa Spotlight:

· La Unión Europea (UE) y las Naciones Unidas (ONU) han lanzado una nueva iniciativa mundial centrada en eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas: la Iniciativa Spotlight.

· La iniciativa, que cuenta con un compromiso de financiación inicial por un importe de 500 millones de euros aportados por la Unión Europea, representa un esfuerzo sin precedentes a escala mundial para invertir en la igualdad entre mujeres y hombres y en el empoderamiento de las mujeres como una condición previa y motor para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

· El fondo de la Iniciativa Spotlight para América Latina, que incluye a Argentina, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, asciende a 50 millones de euros y está dirigida a acabar con el femicidio.

· El Gobierno de Honduras ha manifestado su compromiso con esta iniciativa. El Presidente Hernández participó en el lanzamiento de Spotlight para América Latina durante la 73 Asamblea General de la ONU en septiembre de 2018 en Nueva York y hoy en Tegucigalpa. Honduras es pionera en el lanzamiento de Spotlight.

·  En Honduras, 8 millones de dólares serán invertidos entre el 2019-2020 como parte de esta iniciativa. Las agencias del Sistema de Naciones Unidas que desarrollarán acciones serán ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y UNICEF, desde un enfoque multidimensional.

· La intervención será nacional, y con énfasis en los municipios de: Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba e Intibucá.

·  La iniciativa Spotlight trabajará en seis ejes:

·  Marcos Normativos y de Políticas Públicas, (2) Fortalecimiento institucional, (3) Cambio de normas sociales y comportamientos, (4) Servicios de calidad y con enfoque de prevención y resiliencia, (5) Gestión de datos e información, para orientar las políticas y programas enfocados en VCMN y femicidios, y (6) El movimiento de mujeres y organizaciones de sociedad civil.

[1] https://iudpas.unah.edu.hn/observatorio-de-la-violencia/boletines-del-observatorio-2/unidad-de-genero/