Parlamentarias que promueven equidad de género

14 de Septiembre de 2018

Ígor Garafulic y las diputadas que integran el proyecto "Academia de Parlamentarias" durante primer módulo, "Mujeres Políticas sembrando más democracia, más equidad"

De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano 2016, la presencia de las mujeres en los parlamentos de todo el mundo se incrementó hasta el 23% en 2016, que representa 6% más que hace 10 años.

En Honduras, la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, en el Artículo 105, se establece que al menos 30% de los cargos en la contienda electoral deben ser ocupados por mujeres para asegurar su participación real. Lo anterior deja en evidencia que debe impulsarse el empoderamiento y fortalecimiento de los derechos políticos de la mujer.

A fin de promover acciones que consoliden la participación política de las mujeres, se creó la Academia de Parlamentarias que es coordinada por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), la Entidad del Sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (OXFAM Honduras) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional (CEGCN).

Academia de Parlamentarias

La Academia de Parlamentarias es una iniciativa que busca brindar un espacio de formación, capacitación participativa y debate sobre cómo legislar para contribuir a la gestión de las políticas públicas con enfoque de género, abordando asuntos relevantes y prioritarios para la ciudadanía. Otro de los objetivos es aumentar la presencia de las mujeres en los espacios de decisión, y el fortalecimiento del liderazgo político y la cohesión grupal entre las diputadas de las diferentes bancadas.

Las primeras ediciones de la Academia de Parlamentarias, se desarrollaron en el 2013, previo a las elecciones del 2014. Ese año se formuló una Agenda Interpartidaria de Mujeres, con participación e inclusión de representantes de las diferentes fuerzas políticas en el Congreso Nacional (CN). El esfuerzo colectivo y multipartidario concretó acciones y avances en los temas de empoderamiento económico de la mujer, la violencia de género, participación política de las mujeres y presupuestos etiquetados.

Mujeres Políticas sembrando más democracia, más equidad

El jueves 23 de agosto de 2018 se desarrolló en Tegucigalpa el primer módulo del proyecto “Academia de Parlamentarias: Mujeres Políticas sembrando más democracia, más equidad”, en donde las diputadas hondureñas se reunieron en esta primera jornada de formación participativa para analizar y debatir sobre la creación y modificación de leyes para el beneficio de la ciudadanía. El segundo módulo se realizará a fines de septiembre 2018.

Para la legislatura 2018–2022 se pretende continuar este esfuerzo y brindar a la nueva generación de legisladoras las herramientas y conocimientos actualizados que contribuyan a su efectiva gestión legislativa para abordar los principales problemas y proponer soluciones que demanda la población hondureña.

Cumpliendo los ODS

La presencia y participación de las mujeres en la política y espacios de toma de decisiones contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #5: Igualdad de Género, que busca alcanzar sociedades equitativas, inclusivas y respetuosas de los géneros.