Negocios inteligentes: impulsar el enfoque de negocios inclusivos en Honduras para llegar a los más excluidos

28 de Febrero de 2019

El taller es el primer paso para la construcción de una caja de herramientas para negocios inclusivos

El PNUD está centrando sus esfuerzos para que el sector privado desarrolle modelos que empleen el enfoque de negocios inclusivos. En un contexto como Honduras, donde más del 60% de la población se encuentra en la base de la pirámide poblacional es decir es económicamente pobre, hacer negocios inclusivos es tener la visión de incorporar a esta población excluida en las cadenas de valor de las empresas. No es filantropía, no es responsabilidad social, es hacer negocios inteligentes buscando oportunidades para incorporar a los más vulnerables, ya sea como clientes, distribuidores, accionistas, empleados o proveedores.

Con el propósito de difundir más sobre el enfoque de negocios inclusivos y conocer las metodologías empleadas por otros aliados en su relación con empresas de sociedad anónima y empresas sociales de la economía; y además de identificar conjuntamente indicadores que midan los aportes de estas empresas a la Agenda 2030 hemos desarrollado un taller con la participación de aliados relevantes como son: la Secretaría de Desarrollo Económico, los Centros de Desarrollo Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa (CDE-MIPYME), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (COHDESSE), la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural (FUNDER), la Cooperativa Chorotega y las ONG Heifer y Solidaridad.

 El taller es el primer paso para la construcción de una caja de herramientas para negocios inclusivos con un enfoque homologado con base en las buenas prácticas de gestión utilizadas por diversos actores reconocidos en el país y un primer ejercicio para seleccionar que indicadores ODS podemos medir con la implementación de negocios inclusivos y con base a la información disponible en Honduras. Se espera que la caja de herramientas contenga varias opciones sobre metodologías para implementar un enfoque de negocio inclusivo que mejor se adapten al contexto del proyecto. Adicionalmente, se realizará un programa de entrenar a entrenadores, donde las personas entrenadas podrán compartir y replicar el uso de las herramientas.

Además, algunas de la metodología que serán parte de la caja de herramienta, se probarán en un laboratorio de negocio para desarrollar un modelo de negocio inclusivo de producción de café. En los próximos meses, se espera validar un modelo de inclusividad para este sector, donde se espera que 3,000 productores de café puedan vender en mejores condiciones su producto, y una empresa comercializadora de café ofrezca un precio justo por quintal y tengan acceso a asistencia en buenas prácticas y un mercado seguro.