Mesa principal del segundo módulo de la Academia de Parlamentarias, "Mujeres políticas: Construyendo más democracia, más equidad"

Diputadas profundizan en elementos orientadores para el desarrollo de una legislación efectiva enfocada en género, que permita a las parlamentarias del Congreso Nacional proponer e impulsar proyectos de ley que respondan a las necesidades de las mujeres, e identificar acciones que se pueden incluir o impulsar desde la agenda interpartidaria.

A partir de la primera jornada de la “Academia de Parlamentarias “Mujeres Políticas: construyendo más democracia, más equidad”, la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional (CN) se comprometió a desarrollar acciones que motiven a las parlamentarias a seguir participando en este proceso formativo y promover iniciativas conjuntas que contribuyan a fomentar la igualdad de género.

 La Academia es una iniciativa coordinada por el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD), el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), la Entidad del Sistema de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ONU Mujeres), OXFAM Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en estrecha coordinación con la Comisión de Equidad de Género del CN (CEGCN).

Un principio fundamental de justicia para fortalecer la gobernabilidad y la convivencia, pasa por situar a las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad. Por su característica representativa, el Congreso Nacional es clave para alcanzar en la práctica estos derechos igualitarios, a través de normas legislativas, políticas publicas y asignación de recursos específicos para este fin.

Esta iniciativa busca brindar un espacio de formación, capacitación participativa y debate, sobre cómo legislar para contribuir a la gestión de las políticas públicas con enfoque de género. El esfuerzo cuenta con altos estándares de calidad y la participación de especialistas nacionales e internacionales. A lo largo de las capacitaciones, se compartirán una serie de herramientas que contribuirán al desarrollo de la labor parlamentaria.

La Academia de Parlamentarias, en la cual participan mujeres de todos los partidos políticos, se organiza por módulos de formación. Durante esta primera jornada, se estableció una base conceptual e histórica en común sobre los avances y desafíos de la participación política de las mujeres. Así mismo, se identificaron elementos normativos y prácticas sobre el desarrollo efectivo de la función parlamentaria, y finalmente se abordó, la importancia y ciclo de los presupuestos sensibles a género. Este encuentro ayuda además a mejorar la cohesión grupal, porque las diputadas de las diferentes bancadas, comparten un espacio que fortalece su empoderamiento y convivencia.

La Academia de Parlamentarias se implementó por primera vez en el año 2014. Como producto de ese trabajo, las diputadas formularon una agenda interpartidaria de género que concretó acciones y avances en los temas de empoderamiento económico de la mujer, violencia de género, participación política de las mujeres y presupuestos etiquetados.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe