Los Eficientes: Guía de Ahorro Energético para el Hogar

13 de Febrero de 2019

La familia de Los Eficientes promueven medidas de ahorro de energía

La energía es un factor esencial en nuestro diario vivir, la utilizamos en todo lo que hacemos, ya sea para la producción de alimentos, transportarnos, en la educación y al llevar a cabo actividades económicas.

El aumento del consumo de energía derivado del crecimiento económico y de la tendencia de satisfacer un mayor número de necesidades y comodidades, hace cada vez más urgente de reconsiderar los modelos de consumo y las matrices energéticas. Es por ello que a través del Proyecto “Turismo Verde Inclusivo - Eficiencia Energética en el Sector Hotelero de Honduras” que es implementado por el PNUD en conjunto con la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Mi Ambiente+ y con financiamiento del Fondo Mundial del Ambiente (GEF por sus siglas en inglés) han creado la Guía de Ahorro Energético “Los Eficientes.”

La guía de “Los Eficientes” presenta a una familia experta en medidas de eficiencia energética, ubicando a cada personaje como la pieza fundamental para el aporte a esta actividad sin importar edad, ya que en la misma se ejemplifica con un lenguaje entendible, prácticas fáciles y medidas para el ahorro de consumo de energía.

La familia de Los Eficientes promueven medidas de ahorro de energía que traen varios beneficios como, la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, el ahorro en la factura de consumo eléctrico y un mejor cuidado para los aparatos eléctricos y electrodomésticos del hogar. La guía de ahorro energético se divide por áreas considerando la iluminación, aire acondicionado, planchas, estufa, lavadora hasta ducha, además de ejemplos de actividades para los más pequeños de la familia.

Alissar Chaker, Represante Residente del PNUD expresó que “desde el PNUD, se respaldan las transformaciones multidimensionales para mejorar el acceso a energía limpia y asequible y para promover energías sostenibles al eliminar los riesgos vinculados con el entorno de inversión y aprovechar de los recursos, innovaciones y alianzas entre los sectores público-privado. En línea con las aspiraciones del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 “Energía Asequible y no Contaminante” de la Agenda 2030.”

La Agenda 2030 reconoce la importancia de expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia, especialmente en los países en desarrollo, ya que la energía sostenible actúa como un motor para la reducción de la pobreza, el progreso social, la igualdad, una mayor resiliencia, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.  

“Los Eficientes”, fue elaborada bajo aspectos aprobados por las diferentes  Secretarías de Estado, tomando en consideración aspectos técnicos fundamentales de la Secretaría de Energía (SEN), la Comisión Reguladora de Energía (CREE), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Empresa Energía Honduras (EEH), hasta lograr su aprobación para su correcto uso por parte de todas y todos los hondureños.

Sobre el proyecto “Turismo Verde Inclusivo - Eficiencia Energética en el Sector Hotelero de Honduras”

Actualmente, Honduras está implementando su Estrategia de Turismo Sostenible 2006-2021, y busca armonizar el desarrollo del turismo con la conservación de los recursos naturales, mientras se maximizan los beneficios económicos, sociales y ambientales. En esta línea el proyecto Eficiencia Energética, promueve la eliminación de las barreras que impiden el uso comercial de equipos eléctricos más eficientes en las empresas hoteleras de Honduras.

La intervención del proyecto propone un enfoque participativo que incluye a hoteles pequeños y medianos, con la intención que estos se comprometan a implementar medidas de eficiencia energética a través de la asistencia técnica, la capacitación y el financiamiento provisto por el proyecto.