Lanzamiento del Diálogo Político

4 de Septiembre de 2018

Durante lanzamiento de diálogo político

El 28 de agosto de 2018 fue lanzado, oficialmente, en la ciudad de Tegucigalpa el diálogo político, tras seis meses de reuniones preparatorias entre los principales representantes de los partidos políticos del país.

El evento ha reflejado un primer paso por parte de los principales líderes políticos del país para comenzar un diálogo constructivo en Honduras, y ha contado con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

En el evento, los representantes del Partido Liberal, del Partido Nacional, del Partido -en formación- Salvador de Honduras, y representantes del Gobierno firmaron el documento “Compromiso por Honduras: Reconciliación para Transformar” que detalla la voluntad de los mismos a respetar, continuar y comprometerse en la búsqueda y consecución de resultados en este proceso de diálogo político. 

Más de 250 invitados, entre ellos, los facilitadores internacionales, representantes de partidos políticos, autoridades de gobierno, cooperación internacional, sociedad civil, academia y medios de comunicación nacional e internacional estuvieron presentes en el lanzamiento.

A partir de esta semana comenzarán las reuniones de coordinación entre los grupos de trabajo de los partidos políticos y el equipo coordinador del diálogo político con el propósito de acordar los detalles finales para el funcionamiento de las cuatro mesas de trabajo que integrarán el diálogo: Hechos del Proceso Electoral 2017 y reelección Presidencial, Derechos Humanos, Reformas Constitucionales y Fortalecimiento del Estado de Derecho, y Reformas Electorales. A partir del viernes 31 estas mesas de trabajo comenzarán a funcionar y se espera que en los próximos dos meses se logren alcanzar resultados concretos, que provengan de las discusiones y acuerdos entre los participantes del diálogo.

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) continuarán acompañando el proceso de diálogo político con el objeto de propiciar una reconciliación nacional, y sentar las bases de una transformación para el bienestar de todas y todos los hondureños.