Jóvenes de la Colonia Nueva Capital y alrededores han sido ganadores del CONCURSO DE EMPRENDIMIENTO

31 de Octubre de 2018

Durante entrega de ocho kits básicos para emprendimiento

Con el propósito de contribuir al desarrollo integral y potenciar habilidades   orientadas a reducir la violencia que afecta a la niñez, la adolescencia y juventud (NNAJ), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alianza con el Gobierno de la República, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT),  han premiado a los ganadores del concurso de emprendimiento en el marco del Proyecto Regional “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a la Niñez, Adolescencia y Juventud (PREVJUVE)”.

Han sido 32 hombres y 35 mujeres jóvenes de la Colonia Nueva Capital de Tegucigalpa quienes han recibido 120 horas de capacitación y de jornadas de asesoría, con el objetivo de iniciar un proceso de formación para emprendedores.  El enfoque fue en el desarrollo de habilidades para la vida como: de inteligencia emocional, resiliencia, resolución de conflictos y toma de decisiones.

También, los jóvenes participaron en talleres de modelaje de las ideas de negocio basados en sus habilidades naturales y utilizando la metodología “CANVAS” que incorpora asesorías de mercadeo, publicidad, comercialización y marco legal. Además, tuvieron la oportunidad de poner a prueba su creatividad e innovación a través del “Laboratorio de Fabricación – FAB LAB”, el cual también fue apoyado para su instalación por el PNUD a través de su Fondo de Innovación.

Como parte de los resultados obtenidos, se logró la formación de 67 beneficiarios, la constitución de 10 comerciantes individuales y el desarrollo de marcas de productos y servicios basados en las ideas de negocio.

Luego de un proceso de evaluación fueron seleccionados los diez mejores planes de negocio para el otorgamiento de capital semilla. Esta consiste en insumos y herramientas correspondiente a la inversión inicial establecida en el modelo de negocio, asesoría y acompañamiento de dos años por parte de CCIT. El proyecto benefició con ocho kits básicos para emprendimiento.

Sobre el Proyecto Regional “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a la Niñez, Adolescencia y Juventud (PREVJUVE)”:

El proyecto PREVJUVE se implementa en 8 países de la región, bajo la sombrilla de la Estrategia de Seguridad para Centroamérica (ESCA) del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). En Honduras dio inició en 2016 con iniciativas de prevención de la violencia orientadas a reducir uno de los factores de riesgo estructurales como es la pobreza y la falta de oportunidades, mediante un abordaje integral.  

Esta iniciativa contribuye al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y al cumplimiento del ODS 1 ‘Fin de la pobreza,’ ODS 8 ‘Trabajo decente y crecimiento económico,’ ODS 10 ‘Reducción de las desigualdades,’ ODS 16 ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ y ODS 17 ‘Alianzas para lograr los objetivos.’