Eficiencia Energética en hoteles del occidente de Honduras

18 de Octubre de 2018

Durante gira de socialización de el proyecto Eficiencia Energética

El proyecto “Turismo Verde Inclusivo — Eficiencia Energética en el Sector Hotelero de Honduras” implementado por MiAmbiente+ y el PNUD y financiado por el GEF, socializó con los pequeños y medianos hoteles de Copán Ruinas y Santa Rosa de Copán, buenas prácticas de eficiencia energética con el fin que estas empresas hoteleras puedan participar del proyecto y contribuir con la reducción de emisiones de CO2 producidos por el sector del turismo.

Actualmente, Honduras está implementando su Estrategia de Turismo Sostenible 2006–2021, y busca armonizar el desarrollo del turismo con la conservación de los recursos naturales, mientras se maximizan los beneficios económicos, sociales y ambientales. En esta línea el proyecto Eficiencia Energética, promueve la eliminación de las barreras que impiden el uso comercial de equipos eléctricos más eficientes en las empresas hoteleras de Honduras.

La intervención del proyecto propone un enfoque participativo que incluye a hoteles pequeños y medianos, con la intención que estos se comprometan a implementar medidas de eficiencia energética a través de la asistencia técnica, la capacitación y el financiamiento provisto por el proyecto.

Durante la socialización los hoteleros reconocieron la necesidad de mejorar sus prácticas de consumo energético para mitigar los impactos negativos al ambiente y reducir los costos en sus operaciones. “Las expectativas con proyecto son grandes, esperamos que muchos hoteles de la zona se sumen para lograr un impacto a gran escala en nuestra región” expresó Ana Martínez, Directora de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Copán Ruinas.

La Agenda 2030 reconoce la importancia de expandir la infraestructura y mejorar la tecnología para contar con energía limpia, especialmente en los países en desarrollo, ya que la energía sostenible actúa como un motor para la reducción de la pobreza, el progreso social, la igualdad, una mayor resiliencia, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental