Combatir la desnutrición crónica desde un enfoque multidimensional

2 de Noviembre de 2018

Respondiendo a una invitación de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) participó en el taller “Una Visión Compartida Vida Mejor Retos y Desafíos 2018-2022.”

En este espacio, el PNUD realizó una presentación de la estrategia “Combos ODS,” en el marco de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esta estrategia apunta a conducir intervenciones que atiendan múltiples desafíos, buscando sinergias entre los objetivos y sus metas para ofrecer soluciones a un problema específico en un territorio específico.

Actualmente, el primer “Combo” se está implementando en la Región Lempa, en los departamentos de Intibucá y Lempira, para enfrentar la desnutrición crónica infantil. Esta región presenta los mayores índices de desnutrición crónica infantil del país, pero además, cabe señalar que Honduras tiene el nivel más alto de desnutrición crónica infantil en América Latina.

Junto con el SEDIS y el Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), el PNUD busca, a través de los “Combos ODS,” encontrar soluciones a los temas más urgentes del país. Próximamente, se espera trabajar en el área de embarazo adolescente y migración.

Los participantes además recibieron capacitaciones por parte del Sub-Secretario de Vida Mejor de SEDIS, el Viceministro Miguel Zúniga, y por parte del CENISS en forma de Registros Administrativos. También participaron en el Panel del Camino hacia los Resultados Duraderos y en actividades de grupo para fortalecer el trabajo en equipo.

El taller fue realizado con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el fin de fortalecer las capacidades de los coordinadores municipales de todos los programas que conforma Vida Mejor, y así poder llegar a los hondureños que más lo necesitan y buscar erradicar la pobreza en el país.

La capacitación se llevó a cabo en Siguatepeque durante cinco días, y contó con la participación de representantes de los programas Guías de Familia, Mejores Familias y Gestores del Bono Vida Mejor de los 18 departamentos de Honduras.

Con este tipo de actividades el PNUD apoya al cumplimiento del ODS 16 y 17