Iniciativas del sector privado que promueven acceso a energía no contaminante y consumo responsable

17-may-2018

Por su esfuerzo en cambiar la oferta de productos con alto contenido de mercurio a ofrecer productos de alta eficiencia energética, limpios y sin contaminantes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Mi Ambiente+ reconocen a la compañía Larach&Cia.

En el marco de la iniciativa de socialización de la Estrategia de Gestión Pos Consumo de Productos con Mercurio Añadido liderada por MiAmbiente+ y PNUD, Larach&Cia fue identificada como una empresa con el potencial de promover productos amigables con el medio ambiente, además contaba con la voluntad institucional y el apoyo de la gerencia para expandir la oferta de productos eficientes y sin mercurio al público en general.

Esto impactó en que el esquema de productos ofrecidos se modifique hacia uno de oferta de 80% de lámparas LED, lo cual tiene un impacto directo en la promoción de una cultura responsable a favor del medio ambiente.

En ese sentido, reconocemos su iniciativa de promover productos de energía no-contaminante con el medio ambiente e incentivar una conciencia responsable entre sus consumidores. Larach&Cia está asumiendo su responsabilidad como ciudadano corporativo y promoviendo buenas prácticas en los consumidores.

El reconocimiento a Larach&Cia se da oportunamente en un periodo donde entrará en vigor en el año 2020, la prohibición de la fabricación y comercialización de productos con mercurio añadido establecido por el Convenio de Minamata. Entonces vemos que ellos, en el mercado hondureño, están tomando la iniciativa.

El Convenio de Minamata es un acuerdo ambiental global que entró en vigor en agosto de 2017, y contempla disposiciones para reducir y eliminar el uso de mercurio en procesos industriales, artículos y en la extracción de oro de forma artesanal y de pequeña escala. Este convenio, en su anexo A, enlista productos con mercurio añadido que estarán prohibida su fabricación y comercialización al año 2020. En este sentido, Larach&Cia se anticipa a un cumplimiento temprano del convenio trayendo tanto beneficios ambientales como sociales. Les felicitamos por este liderazgo.

El reconocimiento es una iniciativa que cuenta con el apoyo de Mi Ambiente, un sólido socio del PNUD, y a quien tenemos el gusto se servir. Este reconocimiento se ha gestado en el marco de dos proyectos que implementamos con ellos, y que cuentan con el apoyo técnico y financiero del PNUD y el Fondo Global para el Medio Ambiente.

Por ello que los reconocimientos se darán en los rubros de:

  • Por su trabajo “Orientado a la Eficiencia Energética” con el apoyo del Proyecto Eficiencia Energética y;
  • Por su trabajo en “Reducción de las Liberaciones de Mercurio”, con el apoyo del Proyecto Gestión Ambiental del Mercurio

Estos reconocimientos impactan directamente en el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, están alineados a la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como con la Estrategia de Turismo Sostenible y el Plan de Mitigación (por formularse).

En específico, estos reconocimientos apoyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 - garantizar el acceso a una energía moderna, asequible, confiable y sostenible para todos y al Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: garantizar patrones sostenibles de consumo y producción sostenible.

Esta acción de Larach&Cia es un ejemplo concreto de la unión de esfuerzos entre la empresa privada apoyando iniciativas globales y lideradas por el Gobierno para cuidar y proteger nuestro medio ambiente. No existe un planeta B, así que estamos acá para cuidarlo y dejarlo a las futuras generaciones.

Ser testigo de la fabricación y comercialización de tecnologías más limpias no contaminantes, como las brindadas por Larach&Cia, sienta un precedente y eleva el nivel del mercado en este sector. Abre la puerta a la innovación al ofrecer productos y un servicio nuevo, lo cual tiene un impacto en atraer y fidelizar a más clientes.

Sin embargo, el camino no queda aquí, aún queda mucho por hacer. En el marco del reconocimiento instamos a Larach&Cia a dar otro paso importante: apoyar voluntariamente en el establecimiento de “puntos limpios” en sus tiendas para recolectar lámparas fluorescentes en desuso e incentivar la cultura de separación de residuos y a diferenciar la gestión final de los mismos, el proyecto “Gestión Ambiental del Mercurio” ha diseñado una actividad piloto a manera evitar que estos residuos con mercurio se lleven a la basura común y sean manejados por empresas responsables e iniciar una experiencia nacional en el tema.

El tema del desecho de la basura de productos que contienen mercurio sigue siendo un reto, pero es una oportunidad. De esta manera Larach&Cia puede seguir marcando tendencia y liderando con servicios que ayuden a la consolidación como empresa responsable que cuida y protege el medio ambiente.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe