Apoyamos a la sostenibilidad del sector MIPYME

17-may-2018

Se estima que el sector MIPYME representa más del 80% del tejido empresarial hondureño. Para el PNUD, el trabajo con este sector es imprescindible para el desarrollo sostenible del país, pues representan fuentes de empleo y de ingresos, espacios para acabar con las desigualdades y brindar oportunidades laborales a las mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.

El sector de la Micro y Pequeña empresa en Honduras se caracteriza por tener escasos niveles de organización y asociatividad productiva y empresarial, bajos niveles de educación formal y no-formal, altos niveles de economía informal, barreras para la inversión y acceso a financiamiento y un mercado reducido o de subsistencia.

Es por ello que, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y en asocio con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Secretaría de Desarrollo Económico, estamos impulsando una estrategia denominada “Negocios Inclusivos”, que permita desarrollar el sector de la MIPYME en Honduras bajo un modelo de asociatividad y encadenamiento empresarial que conecta a empresas y grupos de diversos tamaños bajo una mirada de cadenas de valor sostenibles (Económico, ambiental y social). Para ello el PNUD y COHEP han puesto en marcha un proceso de formación y adopción de 3 metodologías de desarrollo empresarial: Iniciando Mi Negocio, Creciendo con Mi Negocio, Consolidando Mi Negocio.

Formando a asesores empresariales

19 personas han recibido su diploma tras haber completado el curso Creciendo con mi Negocio. Durante 6 meses, han participado de jornadas teóricas y prácticas que han permitido fortalecer sus capacidades de asesoría empresarial para las MIPYMES. Creciendo con Mi Negocio se enfoca en la diversificación y acceso a nuevos mercados y clientes cumpliendo con sus requerimientos y estándares, en la mejora de la productividad y calidad de los bienes y servicios que ofrecen las empresas que apoyamos, en crear condiciones para el acceso a financiamiento y activos, entre otros temas claves. La inserción laboral, género y mejoramiento de la calidad del empleo son aspectos esenciales en esta etapa de crecimiento de las empresas.

Uno de los resultados más importantes de este curso, ellos han puesto en práctica los conocimientos y se ha contribuido en la adaptación de la metodología y sus herramientas al contexto nacional. Este ejercicio tuvo un efecto en 22 MIPYMES atendidas de los rubros de agricultura, micro industria, servicios y pesca. La asesoría a estas empresas alcanzó un total de 705 beneficiarios directos entre empleados y socios de las MIPYMES, en aspectos de Administración, Mercadeo, Productividad, Capacitaciones y para la mitad de las empresas se logró aumento en ventas del 18% en promedio

En el año 2015, que fue lanzada la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, continuamos trabajando para construir un mundo más justo, equitativo e inclusivo, que considere un crecimiento a favor de las personas y el planeta. Esta visión se plasmó en la Agenda 2030 y con sus 17 Objetivos, los cuales tienen metas ambiciosas que solo con el concurso del sector privado se podrán hacer realidad para el bienestar de la humanidad y de la población hondureña en particular.

Desde el PNUD nos comprometemos a trabajar más de cerca con el sector privado para fomentar las oportunidades de negocio en las MIPYMES, vincularlas con grandes empresas nacionales y multinacionales, ayudarles a desarrollar juntos, grandes y pequeños, cadenas de valor más fuertes y sostenibles.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global