Honduras avanza en sus esfuerzos y compromisos para enfrentar el cambio climático

07-may-2018

El Gobierno de la República de Honduras, por medio de la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente+), dando cumplimiento al mandato internacional y a los compromisos adquiridos con la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), llevó a cabo el evento de lanzamiento del Plan Nacional de Adaptación (PNA) al Cambio Climático y los planes de Acción Tecnológicos en Adaptación y Mitigación al Cambio climático.

Estos documentos son esfuerzos nacionales para avanzar en la implementación de acciones de adaptación y mitigación al cambio climático, en el marco de la Agenda Climática de Honduras. La Agenda Climática marca los lineamientos nacionales para hacer frente a los desafíos que representa el cambio climático en nuestro país y para aprovechar la oportunidad de formar mejores capacidades que nos permitan adaptarnos a las afectaciones del cambio climático.

El Plan Nacional de Adaptación (PNA) es un documento o instrumento estratégico que visualiza la adaptación al cambio climático como un proceso de desarrollo que ubica a las personas en el centro de la intervención y que forma parte del Sistema Nacional de Planificación. Su implementación está proyectada hasta el año 2030, año que coincide con la el objetivo de lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Contiene los lineamientos estratégicos que marcarán la implementación de las acciones de adaptación para los sectores productivos del país y que buscan el rostro humano en la lucha contra el cambio climático. Asimismo, marca los pilares base para la participación, la preparación, el respeto, la equidad, la igualdad y la prevención en la adaptación al Cambio Climático en Honduras.

En los últimos cuatro años, el PNUD ha implementado más de 16 millones de dólares en financiamiento no-reembolsable para proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático en Honduras. Parte de este esfuerzo, ha sido nuestro apoyo, desde sus inicios, a la construcción del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. 

Asimismo, con recursos propios y de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), hemos movilizado recursos para que Honduras pudiera iniciar la planificación de sus medidas de adaptación, como arriba descritas.

Este trabajo ha sido posible también con el apoyo técnico y operativo de la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG) y a la ONG Ayuda en Acción, entre otras organizaciones y donantes que a lo largo del proceso se sumaron al PNUD en la labor de apoyar a la Dirección Nacional de Cambio Climático de MiAmbiente a llevar a cabo un proceso ampliamente participativo de construcción. Más de 900 personas representando instituciones del gobierno, sociedad civil, sector privado, pueblos indígenas y diversas comunidades del país participaron en la construcción, a través de aportes, comentarios a este documento.

Finalmente, los planes de Acción Tecnológicos tienen como objetivo presentar las prioridades estratégicas en la transferencia de tecnologías de adaptación y mitigación evaluadas y analizadas para los sectores de energía, agricultura y recursos hídricos, presentando ideas de proyectos que sirvan de base para la construcción de un programa de inversión mediante el uso de tecnologías ecológicamente racionales incluyendo la gobernanza del capital natural y el desarrollo sostenible de la economía del país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe