Honduras sería el primer país en contar con salvaguardas culturales REDD+

26-abr-2018

A solicitud de los pueblos indígenas y afro hondureños se está construyendo, participativamente, una propuesta de salvaguarda cultural para el proceso REDD+. Con la aprobación de este documento, Honduras sería el primer país en contar con salvaguardas culturales en el marco de REDD+.

Las salvaguardas son medidas que se adoptan para poder gestionar riesgos y poder actuar de la manera más adecuada frente a posibles escenarios. Las salvaguardas culturales, se refieren específicamente a tener en cuenta la cosmovisión, sentir y pensar de los pueblos indígenas en relación con estas medidas.

En Honduras, a diferencia de otros abordajes a las salvaguardas, y a solicitud de los pueblos indígenas y afro-hondureños, es que se está incorporando un capítulo específico sobre salvaguardas culturales dentro del documento que establece el Enfoque Nacional de Salvaguardas.

Es por ello por lo que, en este primer encuentro para comenzar a construir esta salvaguarda, más de 35 mujeres lideresas indígenas y afro-hondureñas compartieron sus opiniones y conocimientos en un evento que se desarrolló durante dos días en la ciudad de Trujillo para avanzar en la construcción de la propuesta.

Este fue un espacio de intercambio donde las lideresas conocieron más acerca del propósito de construir una salvaguarda cultural, de los beneficios, medidas e impactos del Programa REDD+ y de los esfuerzos del Gobierno para que el proceso cuente con una participación plena y efectiva de los diferentes actores involucrados.

En este encuentro, además de mujeres indígenas y afrohondureñas, participaron también mujeres agroforestales y de comunidades locales, que están directamente vinculadas con los bosques y sus territorios.

Construcción de la salvaguarda cultural REDD+ en Honduras

Actualmente, Honduras está en proceso de construcción participativa de un capítulo salvaguardas culturales que forme parte del Enfoque Nacional de Salvaguardas. Una vez que este documento sea aprobado, Honduras será el primer país que cuente con un capítulo referido a salvaguardas culturales. Se espera que la propuesta del Enfoque Nacional de Salvaguardas esté construida antes de final de este año.

La construcción de este capítulo contempla el desarrollo de diferentes talleres y encuentros donde se recogerán los insumos para construir esta salvaguarda. El propósito de realizar un evento solo con mujeres tuvo el objetivo de obtener su visión e insumos como mujeres para luego continuar con talleres mixtos en diferentes comunidades.  

¿Qué son las salvaguardas REDD+?

Las salvaguardas, son medidas para anticipar, minimizar, mitigar o tratar de otro modo los impactos adversos asociados a una actividad y, reflejan obligaciones a las que los Estados se han comprometido para proteger los derechos humanos, la protección del ambiente y la gobernanza.

Específicamente, existen las siete salvaguardas REDD+ de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que tienen como objetivo, no sólo mitigar el riesgo de los impactos sociales y ambientales negativos de las medidas REDD+, sino también el de promover activamente los beneficios que van más allá de la reducción de emisiones de carbono, tales como el aumento de la seguridad en la tenencia de la tierra, el empoderamiento de las partes interesadas por asegurar su participación plena y efectiva, y la mejora de la biodiversidad y de la gobernanza forestal.

Las salvaguardas REDD+ provienen del acuerdo suscrito por los países, en el marco de la 16° Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para apoyar la implementación de REDD+.

Los talleres para la construcción de las salvaguardas se están realizando en el marco de la implementación del proyecto “Reducción de la Emisiones por Deforestación y degradación de bosques REDD+ Honduras” con financiamiento del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) e implementado por MiAmbiente+ con el apoyo técnico y financiero del PNUD y del Programa Nacional ONU-REDD.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe