Slide
Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

PNUD y Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa impulsan emprendimientos innovadores de jóvenes migrantes y víctimas de violencia a través del uso de tecnología de impresión 3D

26-oct-2017

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), organización gremial empresarial con 127 años “Trabajando con los Valientes que Transforman a Honduras”, se convierte en la primera cámara a nivel nacional en tener un espacio colaborativo de Fabricación Digital denominado FAB LAB CCIT.

En conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Fondo de Innovación, acondicionó el FAB LAB CCIT, el cual consta de una impresora 3D, una cortadora láser y computadoras con software de diseño. El primer proyecto será el desarrollo de un modelo de prótesis ortopédica para manos en base a tecnología de impresión 3D, desarrollado por la Fundación GUALA-Manos en acción, quienes fueron los pioneros en el diseño y producción de prótesis de mano en Honduras.

El uso y acceso a esta prótesis está dirigido a jóvenes víctimas de violencia y/o migrantes retornados, quienes viven en condiciones de discapacidad producto de la violencia o incidentes en su intento al migrar. A través del Centro de Atención al Migrante se han identificado a 800 personas quienes cumplen con todos los criterios de selección, aunque es una cifra que supera los planes de esta iniciativa piloto. Con el acceso a una prótesis de calidad tendrán mejores oportunidades para reinsertarse laboralmente, además recibirán capacitaciones en emprendedurismo y podrán acceder a capital semilla.

Se espera que más propuestas y grupos de jóvenes emprendedores de diseño industrial o médicos sean apoyados usando la tecnología 3D, así como se está haciendo con esta primera idea de la Fundación GUALA-Manos en acción, para impulsar soluciones empresariales y terapéuticas innovadoras

Además, el FAB LAB CCIT, con asistencia del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), realizará un proceso de alfabetización tecnológica, acompañamiento en investigación y desarrollo de prototipos y soluciones, incorporando como eje trasversal el elemento de innovación en cada uno de los programas de emprendimiento y responsabilidad.

Según la Representante Residente Adjunta del PNUD “La innovación se ha convertido en uno de los motores de transformación más poderosos en muchos países en desarrollo. Invertir en innovación es considerado riesgoso, pero, sin duda, países como Honduras, con una población mayormente joven, lo deben asumir para lograr un desarrollo económico y social sostenible, en un mundo tan competitivo como él de hoy. Su impacto se mide en temas fundamentales como la reducción de pobreza y la tasa de desempleo. Sin embargo, para lograr esta transformación se requiere crear el entorno favorable para la innovación principalmente en infraestructura, investigación científica, financiación y políticas públicas.”

Este tipo de iniciativas apoya al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en específico el número 1 “Fin de la Pobreza”, el número 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”, el número 10 “Reducción de las Desigualdades” y el número 17 “Alianzas para Lograr los Objetivos”.