Slide
Slide
Slide
Slide

72 años de las Naciones Unidas en la promoción de los derechos humanos, el desarrollo humano sostenible y la paz

24-oct-2017

En el marco de celebración de los 72 años de entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras realizó una Feria donde participaron Emprendedores mujeres y jóvenes apoyado por el SNU y jóvenes voluntarios e inauguró el nuevo Edificio Las Naciones Unidas.
La Feria contó con la participación de 20 grupos de emprendedores de diferentes partes del país que han sido apoyados de manera técnica, financiera y/o con activos productivos por parte del sistema de las Naciones Unidas en Honduras.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) invitó a 12 emprendedores provenientes de La Esperanza, Intibucá, Yamaranguila, Tela, El Porvenir y Santa Elena, La Paz quien fueron apoyados por los proyectos orientados a prevención de violencia, desarrollo de emprendimientos para rescatar la cultura indígena, adaptación al cambio climático y manejo sostenible de recursos naturales.

El propósito de la Feria era conectar a las y los emprendedores con potenciales compradores de mayor escala y brindarles un espacio en la capital para que ofrezcan sus productos. Los emprendimientos ofrecieron productos gastronómicos como jaleas, vinos de fruta, compotas, pescado y mariscos provenientes de fuentes responsable de producción, productos artesanales como cuadros con alegorías indígenas de comunidades afro descendientes y Miskitus, así como artesanías Lencas, tales como productos a base de madera de pino, y prendas de vestir y accesorios usando tejido típico Lenca.

“La iniciativa lidera por la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras es una oportunidad para los micro-emprendedores quienes pueden ofrecer productos a mercados más grandes y demandantes. Este es un espacio en donde micro-empresarios pueden desarrollar redes de contacto. Desde el PNUD incentivamos mecanismos de acceso a financiamiento y mercados para los más pobres, excluidos o en situación de vulnerabilidad, promoción y aumento de la productividad. Por esta razón hemos invitado a estas iniciativas” señaló Alissar Chaker Representante Residente Adjunta del PNUD.

La Feria también fue un espacio cultural para la promoción de la identidad cultural hondureña y para sensibilizar a las y los asistentes sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. Fueron los jóvenes estudiantes y pertenecientes a redes de voluntariado quienes deleitaron al público con sus bailes, juegos, coreografías y acciones de sensibilización.

Asimismo, se aprovechó la ocasión para inaugurar el edificio Las Naciones Unidas, el cual sigue estándares ambientales para la conservación de energía eléctrica, agua, así como cuenta con altos estándares de seguridad; y, además, sus espacios abiertos, han sido diseñados para fomentar el trabajo colaborativo y creativo entre los equipos. El edificio alberga al PNUD, UNICEF, UNOPS, ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo, el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas y la Oficina de la Coordinadora Residente del Sistema de la Naciones Unidas.

La inauguración del edificio como la Feria contaron con la participación de la Coordinadora Residente de la ONU en Honduras, Consuelo Vidal, y los representantes de las 13 Agencias Especializadas, Fondos y Representaciones de la ONU en Honduras. Asimismo, estuvieron presentes la Subsecretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Maria del Carmen Nasser; así como personalidades del Cuerpo Diplomático y de Cooperación Internacional acreditados en el país, la prensa, los miembros del Sistema de las Naciones Unidas con sus familias y el público en general.