Slide
Slide
Foto crédito Guala
Slide
Slide
Foto créditos Guala

Innovación y emprendimiento liderado por jóvenes a favor de jóvenes migrantes retornados

10-oct-2017

Una iniciativa para producir prótesis utilizando la nueva tecnología de impresión 3D ayudará a que jóvenes migrantes retornando con discapacidades puedan mejorar sus condiciones de vida reinsertándose en la sociedad y en el mercado laboral

Innovación es buscar nuevas formas de abordar un problema, crear una nueva demanda o facilitar un servicio para que más personas puedan usar un producto o acceder a servicios. La innovación está hoy considerada como parte central en la expansión de negocios y de formas en que instituciones (cooperantes, Gobiernos, sociedad civil, academia, etc.) pueden trabajar para facilitar la vida de sus ciudadanos y/o consumidores.

¿Hay innovación para el #desarrollo en Honduras?

En el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estamos en constante búsqueda de soluciones que ayuden a lograr y localizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y promover el bienestar de las personas y las comunidades sin dejar a nadie atrás.

Esta es una visión compartida con la Cámara de Comercio de Tegucigalpa que ha venido incentivando la creación de un módulo de emprendimiento social dentro de su Fab Lab, allí se espera que las ideas creativas para solucionar problemas sociales puedan madurar y estén disponibles para ser financiadas.

Nuevas oportunidades con ayuda de la innovación y creatividad empresarial

A través del Fondo de Innovación del PNUD se lanzará el módulo de emprendimiento social que hará parte del Fab Lab de la Cámara de Comercio de Tegucigalpa. Este módulo se centrará en la reinserción laboral de jóvenes víctimas de violencia y jóvenes migrantes.  

Muchos de ellos viven en condiciones de discapacidad producto de la violencia o accidentes cuando intentaban migrar. Entonces para que puedan tener más oportunidades - tanto laborales y mejorar su calidad de vida- se propuso como solución producir prótesis utilizando nueva tecnología de impresión 3D. Esta es una iniciativa de un grupo de jóvenes diseñadores industriales, médicos e ingenieros, de Guala- manos en acción-, quienes desarrollaron un modelo de prótesis ortopédica para mano en base a tecnología de impresión 3D y encontraron su aplicación para mejor la calidad de vida de personas con discapacidad. Esta es la primera iniciativa que se apoyará y se espera que más propuestas y grupos de jóvenes emprendedores sean apoyadas.

 “Para Naciones Unidas es muy importante que siempre tratemos de ver cómo las personas o los grupos que están de alguna manera excluidos de la actividad económica y de la protección social, puedan tener acceso a una vida digna; y qué mejor que a través de la reintegración por el trabajo, entonces la posibilidad de producir estas prótesis, va a permitir a jóvenes, que se van en la ruta migratoria, si es que regresan, puedan reintegrase a la vida laboral” señaló Consuelo Vidal, Representante Residente del PNUD en Honduras en el acto de firma del convenio con la Cámara de Comercio de Tegucigalpa para dar inicio al equipamiento del módulo social del Fab Lab.

Por su parte, Rafael Medina, Director Ejecutivo CCIT agregó, “agradecemos al PNUD, Naciones Unidas, que nos hayan colaborado con esta iniciativa. Agradecerle al equipo de la Cámara de Comercio y José Luis Rivera, el joven que trajo la idea del Fab Lab y [con quien] tenemos una sociedad productiva. Para el caso de estas personas que han decidido emigrar, muchos de ellos por necesidad, por obligación y, en el caso que hayan tenido problemas de esta índole [algún accidente que produjo la discapacidad], tengan realmente una oportunidad de realmente rehacer su vida. Reitero nuestro agradecimiento y estoy seguro que se van a sentir contentos con el manejo y con los resultados que van a tener aquí, entre todos nosotros, para que en un futuro pensemos siempre fuera de la caja, como lo hicimos con este Fab Lab, para que la innovación y desarrollo sea una constante en nuestra ciudad”.

Esta primera etapa de trabajo conjunto entre el PNUD y el módulo de emprendimiento social del Fab Lab de la Cámara de Comercio se enfocará en el equipamiento que constará de una impresora 3D, una cortadora láser y una computadora con software de diseño que ayudará al desarrollo de prótesis ortopédicas para mano. Se espera, más adelante, desarrollar otras iniciativas de diseño industrial o nuevos desarrollos médicos usando la tecnología 3D, la cual es un grupo de tecnologías de fabricación por adición donde un objeto tridimensional es creado mediante la superposición de capas sucesivas de material, para el caso de la prótesis de mano, es el plástico.

“El trabajo en alianzas entre el conocimiento técnico de los expertos médicos, ingenieros, diseñadores industriales, la empresa privada, y la cooperación internacional hace posible que se transformen vidas. Son personas quienes tienen una nueva oportunidad, y es una oportunidad que empezó cuando se vio el desafío de insertar a la vida laboral a jóvenes con discapacidad desde una diferente perspectiva, usando la tecnología. La creatividad y el trabajo colaborativo y complementario contribuye en encontrar soluciones para el desarrollo” también agregó Alissar Chaker, Representante Residente Adjunta del PNUD comentado acerca de lo que se espera lograr bajo la alianza entre el PNUD y la Cámara de Comercio de Tegucigalpa.

La iniciativa del módulo de emprendimiento social del Fab Lab está siendo financiado por el PNUD a través de su Fondo de Innovación, y en alianza con la Cámara de Comercio de Tegucigalpa. Esta iniciativa confirma el compromiso de la empresa privada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y tiene un impacto directo al contribuir directamente con sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): ODS 8, Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 16, Paz, justicia e instituciones sólidas y ODS 17, Alianzas para lograr los objetivos.