Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

Exponen resultados de valiosas iniciativas locales para prevenir y enfrentar violencia

08-sep-2017

El enfoque que el PNUD propone para abordar el tema de seguridad es colocando a la persona y su bienestar en el centro de las acciones, alejándose de un enfoque tradicional centrado en el control y respuesta. Esta vinculación - a la dimensión del desarrollo sostenible centrado en la persona, su bienestar social, económico y ambiental- es la propuesta del PNUD que se utilizó durante la implementación del proyecto “Convivencia y Seguridad Ciudadana” co-financiado por USAID.

Durante el 2012 y 2017 el proyecto “Convivencia y Seguridad Ciudadana” fue implementado en cinco distritos con alta incidencia de violencia en el país, los municipios de Choloma, La Ceiba, Distrito Central, San Pedro Sula y Tela. Allí se abordó el tema de la seguridad y prevención de la violencia a través del (1) apoyo al acceso a información fidedigna a través de los Observatorios Municipales, (2) apoyo a la gestión municipal para la elaboración de Planes Operativos Anuales de Seguridad Ciudadana y Planes de Gestión Municipal así como el apoyo a la transparencia y rendición de cuenta de las acciones municipales, (3) apoyo a iniciativas de prevención social en jóvenes y mujeres en condiciones de vulnerabilidad, (4) la prevención de situaciones de violencia a través de la recuperación y mejora de espacios urbanos públicos (metodología CPTED) y (5) generación de mecanismos de resolución de conflictos con participación ciudadana.

Luego de cinco años de trabajo conjunto, para celebrar las buenas prácticas, compartir experiencias y desafíos, así como propiciar la continuidad de las acciones bajo el liderazgo municipal, es que se organizó la Feria de Conocimiento: “Mejor convivencia, mayor desarrollo” en San Pedro Sula, los días 4, 5 y 6 de septiembre 2017.

Durante tres días, la Feria fue un espacio innovador para el intercambio de experiencias y conocimientos en los cuales, diferentes actores que han liderado iniciativas en el área de seguridad ciudadana, convivencia y prevención de la violencia, tanto dentro como fuera del país, analizaron la situación del país en materia de prevención de la violencia y expusieron las herramientas metodológicas utilizadas para alcanzar sus resultados.

Algunos de los resultados compartidos del Proyecto fueron:

  • A junio de 2017, se han publicado 63 boletines de la situación de violencia a nivel local de los 5 municipios de intervención del proyecto, así como los Observatorios de Violencia fueron equipados con plataformas y equipos tecnológicos. Se han producido boletines especiales referentes a la situación de violencia de Género, delitos de Alto Impacto, muertes por causa violenta entre otros.
  • Los boletines han sido utilizados como insumo en la elaboración de los Planes Operativos Anuales de Seguridad Ciudadana, así como se han desarrollado habilidades en 388 actores de los comités de prevención que incorporan funcionarios de sociedad civil.
  • Los planes municipales han beneficiado a 180 mil personas.
  • En gestión municipal se promovió la conformación de los Comités de Seguridad Ciudadana y se fortaleció capacidades para la rendición de cuentas, también se realizaron visitas de intercambio con municipalidades de Colombia para conocer experiencias avanzadas en seguridad ciudadana.
  • La articulación con las instancias encargadas de administrar la justicia es fundamental para asegurar la reivindicación de los derechos de las mujeres que han sido víctima de violencia. El proyecto realizó a través de las Oficinas Municipales de la Mujer, el acompañamiento y asesoría a 6600 mujeres víctimas de violencia, también capitalizó con fondos semilla a 76 mujeres víctimas de violencia para facilitar su reintegración socio económica.
  • En temas de prevención social con jóvenes, por medio del desarrollo de habilidades y competencias artísticas y de vocería comunitaria, se apoyó la conformación de 2 colectivos artísticos juveniles en Choloma y San Pedro Sula. Ahora, 25 jóvenes tienen las competencias y habilidades personales y sociales que les ayudan a lidiar con presiones sociales de sus entornos, así como habilidades artísticas con los que pueden ofrecer servicios técnicos, como baile, música, teatro, fotografía y video profesional. Además de ellos, 25 jóvenes en Choloma han sido apoyados para empezar sus propios micro-negocios.
  • En consenso con los municipios y las comunidades y con el socio Fondo de Inversión Social se apoyó iniciativas de recuperación y mejora de espacios públicos a través del desarrollo de 13 obras de infraestructura, metodología de prevención de crimen a través de la mejora del entorno físico (CPTED).
  • Del 2015 al 2017 se han formado un total de 300 voluntarios en convivencia comunitaria, actualmente se contabilizan 6300 mediaciones y conciliaciones atendidas desde las Unidades de Mediación y Conciliación de los cinco municipios. Y se establecieron 18 puntos de convivencia comunitarios, así como se estableció una Red de Actores Voluntarios de mediación.

Al momento de la clausura del evento, el Director de USAID en Honduras, Fernando Cossich comentó “el PNUD [al] trabajar con los sectores más vulnerables de las regiones [propicia] que este proyecto deje una semilla para el futuro… el hecho que los municipios se hayan convertido en estructuras de apoyo y soporte donde la ciudadanía pueda contar con servicios permitirá perdurar todo lo que se haga… Escuchar sus testimonios de que se ha dejado instituciones fuertes es el mensaje positivo para llevar al contribuyente de los Estados Unidos, se está dejando algo”.

Por su parte, Alissar Chaker, Representante Residente Adjunta del PNUD, en su discurso se refirió a los logros alcanzado en el Proyecto y además hizo hincapié en la razón de ser del PNUD que es apoyar en la consolidación al desarrollo, colocando a las personas en el centro de sus acciones y estando al servicio de ellas: “el PNUD destaca dar al tema de seguridad ciudadana un rostro humano. Vincularlo a la dimensión del desarrollo, es tocar la vida de las personas […] Son 700 personas que han participado de esta Feria, [y] lo más importante ha sido que representantes de las comunidades han participado en los conversatorios y talleres [así como] hay que felicitar el involucramiento y apropiación de las municipalidades no solo en el terreno sino en procesos de rendición de cuentas. Agradezco la paciencia y el compromiso”.

En esta Feria de Conocimiento participaron entre otros, autoridades municipales, líderes comunitarios y actores clave nacionales, miembros de organizaciones de sociedad civil, voluntarios comunitarios, grupos de mujeres y de jóvenes, representantes del sector privado, expertos nacionales e internacionales, organismos de cooperación internacional, y medios de comunicación.

El delito y la violencia aún constituyen obstáculos para el desarrollo humano en Honduras, el proyecto “Convivencia y Seguridad Ciudadana” ha dejado instaurada competencias, compromisos y acciones entre la comunidad, las alcaldías municipales y la cooperación internacional al desarrollo para contribuir en forma conjunta a disminuir la conflictividad en el país y propiciar cada día espacios más inclusivos, participativos y en convivencia.

Finalmente, las acciones de este Proyecto han aportado para la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de Género y Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.