Honduras uno de los países líderes en sus esfuerzos para hacer más efectiva la cooperación para el desarrollo

07-jul-2017

Durante los días 3 y 4 de julio se desarrolló el I Foro “Eficacia de la Cooperación al Desarrollo Sostenible” organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, con el apoyo financiero de la Unión Europea y soporte técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Honduras y de la OCDE (Organización de Cooperación y de Desarrollo Económico).

El propósito de este espacio, dando continuidad a los compromisos adquiridos en la Segunda Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo celebrada en Nairobi en noviembre de 2016, fue compartir con los actores nacionales -públicos, privados, sociedad civil y de cooperación internacional- los lineamientos y los principios bajo los que se rige la agenda de la eficacia de la cooperación para el desarrollo sostenible y plantear cuestiones para su operativización a nivel nacional. Este Foro ha colocado al país como uno de los primeros países en avanzar en la implementación de los cuatro principios de eficacia de la Alianza Global.

Como resultado del Foro se logró la creación de una Comisión Multisectorial que tendrá como objetivo evaluar y dar seguimiento a una Hoja de Ruta para implementar la agenda de eficacia de la cooperación para el desarrollo en Honduras. Dicha Comisión se reunirá semestralmente y estará constituida por representantes del gobierno, socios cooperantes, empresa privada y la sociedad civil y academia. Fue también un espacio en donde cada uno de los actores expresaron sus ideas y voluntades para lograr procesos de desarrollo enmarcados en los principios de la eficacia.

Los principios de eficacia de la cooperación para el desarrollo son los siguientes cuatro: (1) la cooperación para el desarrollo es liderada por el país receptor (2) enfocada en resultados (3) con alianzas incluyentes de diversos actores (4) trabajando con transparencia y rendición de cuentas compartida, encaminados a favor de la visión de un desarrollo sostenible común.

Estos principios fueron discutidos en el Foro a la luz de cómo las organizaciones y los distintos actores de la cooperación para el desarrollo deben orientar sus acciones para alcanzar impactos duraderos que ayuden al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es así, que los ODS se deben entender como un marco/una visión de qué se quiere lograr conjuntamente; mientras que la Alianza Global, con sus cuatro principios de eficacia reiterados en Nairobi, orienta sobre cómo se debe cooperar con eficacia para alcanzar estos objetivos.

Desde el PNUD, a nivel de la Sede como a nivel de país, continuaremos con el apoyo técnico al Gobierno de Honduras para implementar las herramientas de monitoreo de los indicadores de eficacia y apoyar iniciativas de incidencia– como fue en parte la realización de este I Foro de “Eficacia de la Cooperación al Desarrollo Sostenible”- a fin de ampliar el conocimiento e involucramiento de todos los actores de la cooperación para el desarrollo presentes en el país.

Para más información sobre la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo, puede ver los siguientes videos informativos [solo disponibles en inglés]:

The Global Partnership and the SDGs

An Animated Story: The Global Partnership for Effective Development Co-operation

aquí puede descargar el documento de monitoreo sobre el estado de la “eficacia” de la cooperación para el desarrollo del país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe