Veeduría ciudadana para fortalecer el proceso electoral

20-jun-2017

El ejercicio de la transparencia desde una perspectiva local, fortalece los niveles de legitimidad política en un sistema democrático. Es bajo esta premisa que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), desde su proyecto “Fortalecimiento de la veeduría ciudadana en el marco de procesos electorales”, ha facilitado espacios de interlocución entre candidatos a cargos de elección y sociedad civil, a través de foros de veeduría ciudadana en los procesos electorales en la zona de Occidente del país.

En estos foros de veeduría ciudadana en los procesos electorales se reflexionó sobre las implicaciones de la nueva Ley de Financiamiento a partidos políticos y el rol de la ciudadanía, permitiendo así conocer el enfoque de los planes de gobierno de los candidatos y candidatas a cargos de elección popular. Como fue el caso de los candidatos a alcalde que socializaron sus propuestas el primer día: Lic. Josué Melgar de Tambla, Lempira, Ing. Lenin Villeda, candidato a alcalde de La Labor, Ocotepeque. Y el segundo día: Lauro Pineda, candidato a alcalde en Copán Ruinas; y Susana Castejón, candidata vice-alcaldesa del Partido Liberal.

Se tomó en cuenta que la veeduría ciudadana es un mecanismo democrático de representación que ejerce vigilancia en la gestión pública de las autoridades políticas, por lo que este espacio contribuye a fortalecer instituciones eficaces, responsables y transparentes a todos los niveles, tal como lo enuncia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, de la Agenda 2030.

Con esta acción se favorece positivamente la cultura política hondureña a través de una mayor participación ciudadana, un aumento en el nivel de confianza de la ciudadanía hacia los candidatos electorales, y una mayor transparencia, en consecuencia, una menor corrupción.

El ejercicio de la transparencia desde una perspectiva local, fortalece los niveles de legitimidad política en un sistema democrático.

Los foros de veeduría ciudadana, tuvieron lugar los días 5 y 6 de junio en San Marcos Ocotepeque y Copán Ruinas respectivamente, con el fin de promover un espacio de sensibilización y análisis sobre la situación actual de los procesos electorales en Honduras. Los foros han sido liderados y organizados por la Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG). Esta actividad se ha realizado en el marco del Acuerdo sobre Veeduría Electoral que PNUD ha suscrito con ASONOG, el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD) y la Federación de Organizaciones Privadas y de Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH), con apoyo financiero de USAID.