Se contribuirá a mejorar procesos de producción y servicios de al menos 100 micro y pequeñas empresas del país

01-jun-2017

Se usará la metodología “Creciendo con su negocio” del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) implementado en el país por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP)

Al menos 100 micro y pequeñas empresas del país recibirán, durante cinco meses, apoyo de 30 asesores empresariales en técnicas y herramientas propias de la metodología “Creciendo con su Negocio” para mejorar su productividad, administración y servicio al cliente con altos estándares de calidad. Se contribuirá para que puedan acceder a mejores mercados, mejores oportunidades de financiamiento, de crecimiento económico y al reforzamiento de sus competencias empresariales.  

Para ello, las y los 30 asesores comenzarán un curso de capacitación basado en la metodología “Creciendo con su negocio” a fin de que puedan dar una asesoría completa y acorde a las necesidades del mercado de las Mipymes del país. Esta metodología ha sido desarrollada por el Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) implementado en el país por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Este primer curso cuenta con la participación y apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico a través del Programa Nacional para la Competitividad y Productividad de la Mipyme, mismo que coordina los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE-Mipymes), donde se impartirán las capacitaciones. Además de los CDEs, es notable la participación de cámaras de comercio y municipalidades, que también capacitarán a su personal que contribuye al desarrollo micro empresarial en el país.

Al finalizar este curso, los asesores formarán parte de una red de asesores certificados por el PDP, que continuará apoyando al fortalecimiento de empresas en todo el país y en diversos rubros económicos, incluyendo rubros agrícolas y de ganadería. El propósito es que se mejore la calidad de servicios y productos ofrecidos por las Mipymes lo que contribuirá a la generación de empleos y mejora de ingresos. La red integra los datos de todos los asesores que se han certificado, y de todas las Mipymes que cada uno de ellas y ellos asesora, en una plataforma electrónica donde se puede medir el apoyo brindado y crecimiento alcanzado por cada empresa.

El PNUD seguirá apoyando iniciativas para el acceso a mercados competitivos y a la formación de empleos que impacten a la mejora continua de las cadenas de valor.  

Importancia de fortalecer las capacidades en Mipymes

  • Sector Mipyme representa más del 90% del tejido empresarial nacional, con aportes en la economía y empleabilidad del país.

  • Las Mipymes enfrentan desafíos en relación al crecimiento, financiamiento, calidad de sus negocios. De allí que la metodología “Creciendo con su Negocio” del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) se enfoca en generar competencias para ampliar nichos de mercado, diversificar productos, crecer en inversiones y empleados, y mejorar la administración.

  • El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) ha sido desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Actualmente, está activa en 6 países de Latinoamérica y el Caribe. Su objetivo es impulsar las capacidades competitivas en cadenas de valor, al fortalecer las relaciones de negocios entre clientes y sus proveedores, para hacerlos eficientes, rentables y sostenibles. Las metodologías del PDP brindan una asesoría intensiva para fortalecer las habilidades técnicas y administrativas de cada Mipyme.

  • Esta iniciativa de apoyo del PDP ha logrado, desde su implementación en el 2013, el desarrollo de 33 encadenamientos con empresas proveedoras y 3 empresas ancla. Fortaleciendo sectores de: agroindustria para exportación (Grupo Agrolibano), industria de alimentos (Corp. Dinant) y de químicos para limpieza (Grupo MACDEL). En estos sectores se generaron inversiones por $290 mil, capacitaron más de 250 personas, generaron 197 empleos y se mejoraron las condiciones de empleo de otras 114 personas. Las empresas que participaron de la metodología mejoraron sus ventas anuales desde un 20% hasta un 80%. Actualmente, se está trabajando con CDE-Mipymes para fortalecer el tejido Microempresarial en todo el país y alcanzar a un mayor número de empresas cada año.

  • El propósito del PDP es construir relaciones duraderas entre las empresas y sus proveedores fundamentadas en principios y valores compartidos que garanticen la sostenibilidad mediante la mejora conjunta de competencias administrativas, comerciales, técnicas, financieras.