Jóvenes indígenas Pech, Tawahka, Miskitu y Garífuna aprenden más de sus derechos y fortalecen redes para aportar en procesos de desarrollo de La Moskitia

22-may-2017

Uno de los propósitos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es integrar la voz y perspectiva de las personas jóvenes y de los Pueblos Indígenas en procesos de desarrollo.

Por ello, desde el proyecto “Fortalecimiento de las Organizaciones de Sociedad Civil para el ejercicio pleno de los Derechos Humanos y la Auditoría Social en La Moskitia” implementado por el PNUD, con fondos de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y el PNUD, se está apoyando al desarrollo de capacidades en materia de derechos y fortalecimiento de redes en las y los jóvenes indígenas organizados de los pueblos Pech, Tawahka, Miskitu y Garífuna.

El propósito es que las y los jóvenes puedan aportar e insertarse en los mecanismos actualmente existentes que buscan construir y contribuir al desarrollo sostenible de La Moskitia. El PNUD quiere aportar para que las y los jóvenes cuenten con competencias, habilidades y con agendas propias que aporten y diversifiquen las propuestas de construcción de los procesos de desarrollo de esa región.

Recientemente, ha concluido la Primera Jornada de capacitación con las y los jóvenes organizados en Tegucigalpa donde se ha profundizado sobre conocimiento de sus derechos civiles y políticos, sociales, económicos, políticos y culturales.

“En estos espacios [los espacios de capacitación], al estar compartiendo con otros grupos indígenas, hay oportunidad para conocer lo que cada uno enfrenta como problemática y qué están haciendo. Así se aprende” Inocencia Cardona (36 años) indígena Tawahka y estudiante pre-escolar de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán de Tegucigalpa.

Asimismo, las y los jóvenes, con el acompañamiento y facilitación del PNUD, han conformado la Red de Juventud Indígena de La Mosquitia. Entre los 20 jóvenes representantes de 4 pueblos indígenas y afro hondureños (PIAH) decidieron unánimemente, conformar esta Red como plataforma para coordinación y de representación. La siguiente acción propuesta por las y los jóvenes será organizar una Segunda Jornada con los Jóvenes en la Moskitia para poder organizarse y desarrollar, más adelante, el Primer Congreso Nacional de las y los jóvenes de los nueve PIAH. También se espera establecer una Red Nacional de Jóvenes PIAH, que vaya más allá de los 4 Pueblos de la Moskitia y definir sus futuras acciones conjuntas como jóvenes indígenas y afro-hondureños.

¿Por qué es importante incluir a las y los jóvenes en los procesos de desarrollo de La Moskitia?

“Nosotros tenemos una cultura rica pero nuestro idioma se está perdiendo. Ahora los jóvenes usan mucho español cuando hablan en miskito. Uno ve [sic] a los viejos cómo hablan bien sin español. Nosotros queremos aprender al lado de ellos y que nos dejen sus conocimientos. Y estar en espacios en donde podamos compartir nuestras experiencias” Inny Kiath (20 años) indígena Miskitu y estudiante de química farmacéutica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras de Tegucigalpa.