San Pedro Sula inicia veeduría social del 2017 para mejorar la seguridad ciudadana y convivencia

19-abr-2017

En consonancia con el quehacer del PNUD y respondiendo a la estrategia que desarrolla con el apoyo financiero de USAID, el proyecto Convivencia y Seguridad Ciudadana realizó la asistencia técnica a la alcaldía municipal de San Pedro Sula al ejercicio participativo de veeduría social con el fin de presentar las acciones avanzadas durante el primer trimestre 2017 enmarcadas en el Plan Operativo Anual del 2017.

Este espacio de participación de veeduría social convocó a todas las organizaciones vinculadas a la convivencia y seguridad ciudadana del municipio, entre ellas: instituciones públicas, privadas, cooperantes, donantes, implementadores de USAID, organizaciones de sociedad civil, academia y funcionarios municipales.

Bajo el liderazgo del Gral. Roberto Romero Luna, Director de la Unidad de Seguridad, Justicia y Transporte de la alcaldía municipal de San Pedro Sula, se presentaron 82 acciones, 125 resultados 133 indicadores, 66/82 acciones corresponden a prevención.

“Tenemos que dar cuentas de las acciones que realizamos, tanto los empleados del Estado como los de organizaciones no gubernamentales, todos trabajamos por una sola población que es la población del municipio de San Pedro Sula, aquí damos a conocer lo que hacemos para combatir la violencia en general y a violencia contra la mujer, desde nuestra oficina” explicó Marta Azucena Reyes, Dirección de Mujer, Niñez y Familia, en relación al trabajo de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM - SPS).

Algunas de las acciones presentadas durante la jornada de veeduría fueron: talleres dirigidos a funcionarias de la Oficina Municipal de la Mujer (OMM), “Contención emocional para prestadores de servicios”, “Medidas de seguridad para prestadoras de servicios en la atención de mujeres sobrevivientes de violencia”; jornadas de trabajo para la construcción del POA 2017 con la participación de 82 personas; desarrollados 30 proyectos en los distritos priorizados. El apoyo brindado ha sido de L. 2,432,572.00 a acciones de prevención social y situacional.

“Sin duda, desde el 2012 que el PNUD no ha brindado su apoyo técnico, nos ha permitido empoderar a la comunidad, empoderarnos a los funcionarios municipales en los métodos alternativos de resolución de conflictos” expresó Wendy González, Coordinadora de la Unidad de Mediación y Conciliación (UMC - SPS).

La planificación municipal contribuye al fortalecimiento de las capacidades locales siendo administradores primordiales de la seguridad ciudadana y a la vez, líderes transparentes en el ejercicio participativo de la gobernabilidad democrática para la corresponsabilidad ciudadana.

En esta ocasión, la jornada de veeduría social culminó incentivando a los actores locales a continuar trabajando por la convivencia y seguridad ciudadana del municipio para la prevención de la violencia y el desarrollo social de la ciudad sampedrana.

Esta actividad contribuye directamente para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16, paz, justicia e instituciones sólidas.

Ver vídeo: https://vimeo.com/214027936

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe