Transportes más seguros para niñas, adolescentes y mujeres en La Ceiba

10-mar-2017

Las mujeres, las adolescentes y las niñas son una de las poblaciones más afectadas por el acoso en espacios públicos, en comparación a los hombres, las mujeres enfrentan mayor exposición a daños psicológicos, físicos y sexuales por el simple hecho de ser mujeres.

Frente a esta problemática, la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) de La Ceiba, en el marco del proyecto “Fortalecimiento a la Gobernabilidad Democrática en Honduras: Convivencia y Seguridad Ciudadana” del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo financiero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), está trabajando por una alternativa que contribuirá a contar con transportes más seguros.

Durante el mes de febrero, las funcionarias municipales de la OMM de La Ceiba, facilitaron capacitaciones a noventa trabajadores del transporte público y privado en prevención del acoso sexual y trata de personas. Los transportistas aprendieron sobre los diferentes tipos de violencia contra las mujeres, sus manifestaciones, mitos, causas y efectos en la vida de las mujeres, así como las medidas normativas y sancionatorias para reducir esta problemática.

Se socializó la Ley contra la Trata de Personas, la cual en su artículo 3, principio de Protección, explica que “Se considera primordial la protección de la vida, la integridad física, la libertad y la seguridad de las personas víctimas del delito de la Trata de Personas, los testigos del delito y las personas dependientes o relacionadas con la persona víctima, que se encuentren bajo amenaza”.

Con este taller, se espera propiciar la restitución y promoción de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres que transitan diariamente en espacios públicos en uno de los municipios con mayor índice de violencia, reducir el acoso sexual y la trata de personas a través de mayor conocimiento de los transportistas, quienes ahora cuentan con el conocimiento para identificar situaciones de riesgos para niñas, jóvenes y mujeres y reaccionar de forma oportuna y segura, en protección de esta población vulnerable.

Esta acción de sensibilización contribuye al cumplimiento de la meta 1 del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5 de Igualdad de Género: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.

¡Tienes derecho a vivir en libertad y sin acoso! Mira el vídeo de la Oficina Municipal de la Mujer de La Ceiba aquí