Mujeres trabajando por Mujeres

08-mar-2017

Mire este video para conocer cómo las OMM trabajan para defender los derechos de las mujeres


Mire este video para conocer cómo puedes hacer que tus derechos sean protegidos en las OMM

 

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Y este año, se conmemora el aporte laboral de las mujeres al desarrollo de los países y los desafíos que enfrentan en sus quehaceres laborales por el simple hecho de ser mujeres, como la carga del trabajo doméstico y del cuidado no remunerado, menores salarios a iguales capacidades,  acoso sexual laboral , y en general, menos oportunidades de desarrollo que los hombres. La violencia contra las mujeres es uno de los obstáculos más grandes que enfrentan las mujeres para insertarse de forma activa al mundo laboral y productivo, ya que por la violencia se limita y disminuye su desempeño personal y su productividad, y se limitan sus potencialidades ya que deben asumir al mismo tiempo el trabajo doméstico  y el trabajo remunerado, lo que tiene consecuencias su salud y su vida.

Desde el PNUD, promovemos el respeto y apoyamos a las instituciones que velan para que las mujeres puedan gozar plenamente sus derechos. En Honduras, un país donde la tasa de violencia contra la mujer es una de las más altas de la región, estamos apoyando el fortalecimiento de espacios distritales -las Oficinas Municipales de la Mujer- en donde las mujeres, asistidas y atendidas en su mayoría por otras mujeres, conocen y reciben apoyo psicológico y legal para hacer valer sus derechos y el de sus hijos e hijas.

Para el PNUD contar con estos espacios, que son liderados por mujeres, es de vital importancia por su aporte en generar mayor conciencia entre la ciudadanía sobre los impactos de la violencia y la necesidad de prevenir la violencia; y porque en algunos contextos son los únicos espacios donde las mujeres son acompañadas y asistidas para acceder a mecanismos de justicia, salud, sociales, de emprendimientos y de educación.

Mujeres protegiendo los derechos de las mujeres

Las mujeres profesionales que laboran en estos centros son especialista legales y terapeutas que, en muchos casos, se enfrentan a situaciones de peligro por las amenazas que reciben al atender a mujeres que viven en contextos de violencia. Por eso, los esfuerzos del PNUD también se concentran en buscar el reconocimiento de las OMM dentro las Municipalidades para que cuenten con el apoyo institucional y presupuestario para poder desarrollar con calidad su labor al servicio de las mujeres.

Las OMM también tienen programas de apoyo a mujeres empresarias, mediante los cuales gestionan fondos para sus emprendimientos, les dan capacitaciones sobre temas relacionados con emprendedurismo y administración de empresas, y otros temas que ayudan a fortalecer sus capacidades organizativas y productivas.

Reconocer los derechos de las mujeres y de quienes trabajan en su defensa es indispensable para el desarrollo sostenible. Solo así podemos avanzar por el camino del progreso, sin dejar a ninguna mujer atrás.

Las acciones de fortalecimiento de las OMM se desarrollan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras a través del fortalecimiento de la Asistencia Técnica Electoral, la promoción de la seguridad ciudadana y la cultura de la paz” financiado por USAID.