Representantes de la Oficina Municipales de la Mujer Tela
Representantes de la Oficina Municipales de la Mujer La Ceiba
Representantes de la Oficina Municipales de la Mujer MDC

Mejor atención a mujeres víctimas de violencia

06-mar-2017

Las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) son espacios dentro de las Municipalidades cuya función es garantizar y proteger los derechos de las mujeres. Son las primeras instancias a nivel comunitario en donde las mujeres pueden acudir para recibir información así apoyo legal, psicológico y emocional si han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Con el fin de fortalecer estos espacios para que las mujeres puedan recibir atención de calidad y óptima, es que el PNUD, con el apoyo financiero de USAID, está promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas dentro del personal de las OMM de las ciudades de MDC, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela.

Es por esta razón que se ha venido desarrollando talleres de formación y acompañamiento para que las y los prestadores de los servicios de atención a la mujer cuenten con habilidades para lidiar con situaciones de alto estrés, den un servicio orientado a las víctimas y, a la vez, sepan cómo auto protegerse. Lo que se busca en última instancia es que las OMM puedan brindar una mejor atención basándose en mecanismos y habilidades que eviten la re-victimización, estén orientados al cuidado y protección de las víctimas, y que ellas mismas sepan cuidarse para dar una atención de calidad.

Para las asistentes, a estos espacios de formación son valiosos puesto que “aprendemos herramientas que nos sirven para atender a las mujeres y para muestra vida diaria” (Miriam Domínguez – Encargada de la Oficina de la Mujer del Distrito Central) y reafirman la importancia de contar con espacios como las OMM ya que las mujeres “[conocen] sus derechos y los exigen. Le damos asesoría y acompañamiento para que ellas se sienta seguras. De que no están solas ante una situación de violencia” (Nedelka Lacayo – Asesora Legal de la Oficina de la Mujer de La Ceiba).

Más allá de la atención de denuncias

Para el PNUD, el enfoque a la seguridad es abordado desde la prevención. Por ello, se está apoyando las iniciativas de las OMM destinadas a trabajar a nivel comunitario con los gremios de transporte público y escuelas para romper patrones de violencia fuertemente arraigados y considerados “normales”, como el maltrato, intimidación, acoso.

Por eso, además de apoyar el desarrollo de competencias profesionales en los técnicos de las OMM se está apoyando campañas de sensibilización y capacitación. Asimismo, se estará dando capital semilla a mujeres víctimas de violencia que hayan presentado una propuesta de micro-negocios para que desarrollen emprendimientos que les ayude a ser auto sostenibles e independientes.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras a través del fortalecimiento de la Asistencia Técnica Electoral, la promoción de la seguridad ciudadana y la cultura de la paz” financiado por USAID.