Slide
Representantes de la Oficina Municipales de la Mujer Tela
Slide
Representantes de la Oficina Municipales de la Mujer La Ceiba
Slide
Representantes de la Oficina Municipales de la Mujer MDC

Mejor atención a mujeres víctimas de violencia

06-mar-2017

Las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM) son espacios dentro de las Municipalidades cuya función es garantizar y proteger los derechos de las mujeres. Son las primeras instancias a nivel comunitario en donde las mujeres pueden acudir para recibir información así apoyo legal, psicológico y emocional si han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Con el fin de fortalecer estos espacios para que las mujeres puedan recibir atención de calidad y óptima, es que el PNUD, con el apoyo financiero de USAID, está promoviendo el desarrollo de habilidades y destrezas dentro del personal de las OMM de las ciudades de MDC, San Pedro Sula, Choloma, La Ceiba y Tela.

Es por esta razón que se ha venido desarrollando talleres de formación y acompañamiento para que las y los prestadores de los servicios de atención a la mujer cuenten con habilidades para lidiar con situaciones de alto estrés, den un servicio orientado a las víctimas y, a la vez, sepan cómo auto protegerse. Lo que se busca en última instancia es que las OMM puedan brindar una mejor atención basándose en mecanismos y habilidades que eviten la re-victimización, estén orientados al cuidado y protección de las víctimas, y que ellas mismas sepan cuidarse para dar una atención de calidad.

Para las asistentes, a estos espacios de formación son valiosos puesto que “aprendemos herramientas que nos sirven para atender a las mujeres y para muestra vida diaria” (Miriam Domínguez – Encargada de la Oficina de la Mujer del Distrito Central) y reafirman la importancia de contar con espacios como las OMM ya que las mujeres “[conocen] sus derechos y los exigen. Le damos asesoría y acompañamiento para que ellas se sienta seguras. De que no están solas ante una situación de violencia” (Nedelka Lacayo – Asesora Legal de la Oficina de la Mujer de La Ceiba).

Más allá de la atención de denuncias

Para el PNUD, el enfoque a la seguridad es abordado desde la prevención. Por ello, se está apoyando las iniciativas de las OMM destinadas a trabajar a nivel comunitario con los gremios de transporte público y escuelas para romper patrones de violencia fuertemente arraigados y considerados “normales”, como el maltrato, intimidación, acoso.

Por eso, además de apoyar el desarrollo de competencias profesionales en los técnicos de las OMM se está apoyando campañas de sensibilización y capacitación. Asimismo, se estará dando capital semilla a mujeres víctimas de violencia que hayan presentado una propuesta de micro-negocios para que desarrollen emprendimientos que les ayude a ser auto sostenibles e independientes.

Estas actividades se desarrollan en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la gobernabilidad democrática en Honduras a través del fortalecimiento de la Asistencia Técnica Electoral, la promoción de la seguridad ciudadana y la cultura de la paz” financiado por USAID.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe