Slide
Slide
Slide
Slide

Oficinas Municipales de la Mujer, un espacio que debe garantizar el respeto de los derechos de las mujeres

25-ene-2017

Mire este video para conocer cómo las OMM trabajan para defender los derechos de las mujeres


Mire este video para conocer cómo puedes hacer que tus derechos sean protegidos en las OMM

 

Hoy, 25 de enero, se celebra el Día de la Mujer Hondureña, fecha en que se conmemora la conquista al voto en 1955. Así como el derecho al sufragio, también reconocemos los avances alcanzados en la reducción al número de muertes relacionadas al parto y la participación de la mujer en la política; sin embargo, es también una fecha para reflexionar de las deudas aún pendientes hacia las mujeres para reconocerlas en condiciones de igualdad y equidad.

Honduras es uno de los países de la región latinoamericana más afectado por la criminalidad y la violencia contra la mujer. En 2014, Honduras tuvo la más alta tasa de feminicidios en América Latina: 5311; y entre 2005-2014 se registraron 4,018 casos de feminicidios o muertes violentas de mujeres2.

La violencia contra la mujer atenta contra sus derechos fundamentales y limita el progreso de los países. No solo las mujeres pierden sino la sociedad es afectada: porque las mujeres deben acudir a servicios médicos, judiciales o ausentarse del trabajo. Además, hay más probabilidades que las futuras generaciones repitan el patrón de violencia.

Para hacer frente al problema de la violencia contra la mujer y, por, sobre todo, por contar con espacios a nivel local que garanticen los derechos de las mujeres, es que existen las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM). Ellas son un espacio que a nivel local hacen realidad la Política Nacional de la Mujer, con un deber de garantizar el cumplimento de los derechos de las mujeres.

En la actualidad existen al menos 140 Oficinas Municipales de la Mujer en el país, y en los últimos cuatro años, desde el Proyecto “Fortalecimiento a la Gobernabilidad Democrática en Honduras a través de la convivencia y seguridad ciudadana” apoyado técnicamente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por USAID, que se ha contribuido con el fortalecimiento a cinco OMM del país ubicadas en los distritos de mayor incidencia de violencia: Choloma, Distrito Central, La Ceiba San Pedro Sula y Tela.

Se las ha dotado de equipo y material, así como capacitado para atender mejor los casos, y saber cómo desarrollar acciones en prevención mediante el uso de campañas educativas y de sensibilización. Además, se ha logrado que en estas cinco Municipalidades se incluya la perspectiva de género en sus planes operativos anuales de seguridad. Lo cual implica que se han desarrollado acciones y existe presupuesto destinado para enfrentar la violencia contra la mujer.

Si bien aún existen desafíos por superar, como la falta de presupuesto para el efectivo funcionamiento de todas la OMM o que se incorpore la responsabilidad de funcionamiento de las OMM a los gobiernos locales en la ley de municipalidades, los ejemplos y los compromisos de las cinco municipalidades de este Proyecto evidencian un liderazgo y una actitud de defensa por los derechos de las mujeres, y, por ende, en el desarrollo de sus localidades.

Solo erradicando la violencia y reconociendo la igualdad de las mujeres, es que podemos hablar de desarrollo sostenible. Hoy, en el Día de la Mujer Hondureña, reconocemos que hay compromisos y voluntades de todos los actores por mejorar y dar bienestar a sus comunidades, y en especial a las mujeres, esta es una forma de avanzar por la senda del progreso.

_____________________________

 1 Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.
 2 Diagnóstico Violencia y Seguridad Ciudadana Una Mirada Desde la Perspectiva de Género. Descargar archivo: http://www.hn.undp.org/content/honduras/es/home/library/democratic_governance/diagnostico-violencia-y-seguridad-ciudadana-una-mirada-desde-la-.html