Slide
Slide
Slide
Slide

Se fortalece la participación política de las diputadas

02-dic-2016

De cara a la aplicación del reglamento del Principio de Paridad y Mecanismo de Alternancia en los procesos electorales, el PNUD ha suscrito un acuerdo que define las bases, principios y mecanismos de coordinación para fortalecer la participación política y parlamentaria de las diputadas propietarias y suplentes de todos los partidos políticos del Congreso Nacional.

En el marco de la “Academia de Parlamentarias. Mujeres Políticas: Construyendo más democracia, más equidad”, una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Nacional de la Mujer (INAM); el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD); la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y Equidad de Género (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional (CN), se ha firmado este acuerdo en donde las organizaciones firmantes ratifican su compromiso de continuar promoviendo acciones para consolidar la participación política de las mujeres a través de la Academia de Parlamentarias.

A partir de las elecciones primarias y generales de 2017, se aplicará el principio de paridad y el mecanismo de alternancia en lo relativo a la participación política de mujeres y hombres en las nóminas a cargos de dirección de partidos políticos y  de cargos de elección popular, a efecto de que las mismas estén integradas en un 50 % por mujeres y 50 % por hombres.

Este esfuerzo apoyará a las diputadas propietarias y suplentes del CN a dar seguimiento a la agenda interpartidaria de género en sus cuatro ejes: participación política; presupuesto sensible al género; empoderamiento económico y violencia contra las mujeres, definidos desde el año 2014; asimismo  a avanzar en términos de igualdad de género e intercambios de buenas prácticas en participación política de las mujeres. 

La firma fue presidida por la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del CN, Yadira Bendaña, la Ministra del INAM, Ana Aminta Madrid; el Director Regional para América Latina y el Caribe de NDI, Jim Swigert, el Coordinador de Programas Honduras del NIMD, Miguel A. Calix, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho; y la Representante Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Alissar Chaker.

La Academia de Parlamentarias es un espacio seguimiento a la formación iniciada  en el 2013, con las candidatas a diputadas, en especial aquellas que aspiraban por primera vez a cargos de elección popular, con el propósito de aumentar las opciones para la elección de las mujeres.

La participación de más mujeres en política y en particular en espacios de toma de decisiones podrá posicionar una agenda acorde con las necesidades específicas  de las mujeres y caminar hacia el reconocimiento de una ciudadanía plena en igualdad de condiciones y oportunidades.