Slide
Slide
Slide
Slide

Se fortalece la participación política de las diputadas

02-dic-2016

De cara a la aplicación del reglamento del Principio de Paridad y Mecanismo de Alternancia en los procesos electorales, el PNUD ha suscrito un acuerdo que define las bases, principios y mecanismos de coordinación para fortalecer la participación política y parlamentaria de las diputadas propietarias y suplentes de todos los partidos políticos del Congreso Nacional.

En el marco de la “Academia de Parlamentarias. Mujeres Políticas: Construyendo más democracia, más equidad”, una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Nacional de la Mujer (INAM); el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD); la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad y Equidad de Género (ONU Mujeres), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión de Equidad de Género del Congreso Nacional (CN), se ha firmado este acuerdo en donde las organizaciones firmantes ratifican su compromiso de continuar promoviendo acciones para consolidar la participación política de las mujeres a través de la Academia de Parlamentarias.

A partir de las elecciones primarias y generales de 2017, se aplicará el principio de paridad y el mecanismo de alternancia en lo relativo a la participación política de mujeres y hombres en las nóminas a cargos de dirección de partidos políticos y  de cargos de elección popular, a efecto de que las mismas estén integradas en un 50 % por mujeres y 50 % por hombres.

Este esfuerzo apoyará a las diputadas propietarias y suplentes del CN a dar seguimiento a la agenda interpartidaria de género en sus cuatro ejes: participación política; presupuesto sensible al género; empoderamiento económico y violencia contra las mujeres, definidos desde el año 2014; asimismo  a avanzar en términos de igualdad de género e intercambios de buenas prácticas en participación política de las mujeres. 

La firma fue presidida por la Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del CN, Yadira Bendaña, la Ministra del INAM, Ana Aminta Madrid; el Director Regional para América Latina y el Caribe de NDI, Jim Swigert, el Coordinador de Programas Honduras del NIMD, Miguel A. Calix, la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho; y la Representante Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Alissar Chaker.

La Academia de Parlamentarias es un espacio seguimiento a la formación iniciada  en el 2013, con las candidatas a diputadas, en especial aquellas que aspiraban por primera vez a cargos de elección popular, con el propósito de aumentar las opciones para la elección de las mujeres.

La participación de más mujeres en política y en particular en espacios de toma de decisiones podrá posicionar una agenda acorde con las necesidades específicas  de las mujeres y caminar hacia el reconocimiento de una ciudadanía plena en igualdad de condiciones y oportunidades.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe