Contra la violencia a la mujer: transversalizando el enfoque de género en políticas públicas de seguridad

25-nov-2016

La nueva Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 propone un marco de desarrollo que conjuga la doble estrategia de tener un objetivo específico de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres (objetivo 5) y garantizar la transversalización de la igualdad de género en los otros 16 objetivos planteados, con metas e indicadores específicos. Este es el momento crítico de empezar a pensar en la implementación, en las rutas necesarias para lograr una efectiva transversalización de género en las políticas públicas y, enmarcar este tema en la discusión más amplia sobre el papel y el accionar del Estado y su relación con las mujeres.

En este contexto, el PNUD, desde el proyecto Infosegura, está contribuyendo en la recolección, análisis, uso y difusión de datos frente a violencia contra las mujeres y violencia contra la población LGBTI para que sean usando en la construcción de políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Además de transversalizar el enfoque de género en todas sus acciones, InfoSegura focaliza esfuerzos específicos en:

  1. apoyar a los países para la estandarización de hasta 3 indicadores sobre violencia contra la mujer y/o de género, la aplicación de encuestas específicas sobre violencia contra la mujer y la inclusión de la violencia contra población LGBTI en las encuestas de victimización;
  2. fortalecer capacidades de las instituciones y de las organizaciones de sociedad civil para recopilar, analizar y difundir la información sobre violencia contra la mujer y/o violencia de género;
  3. sistematizar e intercambiar buenas prácticas en materia de violencia contra la mujer y/o violencia de género entre países y organizaciones de la sociedad civil.

Aporte de InfoSegura en la incorporación de políticas públicas con enfoque de género

Fortalecimiento de capacidades técnicas

Como aporte a la incorporación de políticas públicas con enfoque de género, en el 2016, se capacitó a 80 funcionarios del sector seguridad y de los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (OMCSC) con el curso gestión de la información en seguridad ciudadana con enfoque de género, el cual se desarrolló en 4 sesiones en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula. El objetivo del curso fue brindar las bases conceptuales y prácticas que permitan desarrollar de forma transversal planes, políticas y proyectos de seguridad ciudadana con enfoque de género.

A lo largo de cuatro unidades, se abordó el marco conceptual de la seguridad ciudadana con enfoque de género y desarrollo humano, temas centrales sobre seguridad ciudadana en América Latina, medición de la seguridad ciudadana con enfoque de género, así como su inclusión en las políticas públicas en América Latina.

Esta iniciativa responde a la necesidad de lograr una efectiva inclusión de la perspectiva de género en las políticas públicas y enmarcar este tema en una discusión más amplia sobre el papel y el funcionamiento del Estado y su relación con las mujeres. Estas acciones contribuyen al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género, y al Obejtivo 16: Paz, Justicia e instituciones sólidas.

Generación de conocimientos e investigación

Honduras está participando en la investigación subregional sobre violencia contra las mujeres. La investigación producirá un documento "El continuum de la violencia contra las mujeres en la región más violenta del mundo: Factores intervinientes para la reproducción del ciclo de la violencia en la vida las mujeres, y posibilidades de acceso a sistemas de atención integral para mujeres que sufren violencia doméstica en los países del triángulo norte de Centroamérica (TNCA)” que espera brindar más evidencias y caracterizar las manifestaciones de la violencia contra la mujer.

Actualmente, el proceso continúa con la socialización y validación de la investigación en cada país, con actores institucionales responsables de políticas y las organizaciones que participaron en la investigación.