Jóvenes aprenden a recoger información cultural para conocer más su cultura y crear negocios

10-nov-2016

Programa Conjunto Ruta Lenca se está capacitando a jóvenes gestores culturales quienes serán los responsables de documentar la información cultural del Pueblo Indígena Lenca

El departamento de Intibucá es considerado por los historiadores y antropólogos como el último baluarte del pueblo indígena Lenca que aún conserva un sinnúmero de tradiciones y costumbres de más de seis siglos. Tradiciones como el Guancasco, la compostura, el rezo a la madre tierra para que bendiga las cosechas de forma abundante, y el uso de plantas como medicina tradicional para curar sus enfermedades son propias de la cosmovisión indígena Lenca.

En el marco del Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca” se quiere apoyar al proceso de documentar estas tradiciones para que sirva para mantener viva la cultura indígena Lenca, y como recurso para investigación y para desarrollo de emprendimientos de turismo, especialmente dirigidos por mujeres y jóvenes.

Por ello, 30 jóvenes continúan recibiendo capacitación para aprender y perfeccionar las técnicas para el recojo de información, y se conviertan en protagonistas del diálogo intercultural e intergeneracional para reproducir, enriquecer, defender, documentar y sistematizar el conocimiento que da vida a la cultura Lenca. Con esta información cultural se espera que se creen emprendimientos culturales y se ponga en valor un circuito turístico interno hacia los municipios de La Esperanza, Intibucá, Jesús de Otoro, San Miguelito, Yamaranguila. Todo ello para mejorar la calidad de vida y dinamizar la economía local.

Esta actividad de capacitación se está desarrollando en el marco del Programa Conjunto “Fomento al Turismo Cultural Sostenible para un Desarrollo Económico Inclusivo en la Ruta Lenca”, nombrado Programa Conjunto Ruta Lenca, que es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNESCO, ONU Mujeres, la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDE), bajo el apoyo del Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con fondos del Gobierno de España. Se espera llegar a más de 4.300 personas de manera directa y 10.500 de forma indirecta, con énfasis en mujeres y jóvenes.

Para el PNUD, el trabajo en este Programa está directamente vinculado con su mandato de contribución a la reducción de la pobreza, mediante el desarrollo de emprendimientos. Esta intervención contribuye directamente a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Específicamente, con el objetivo 1: “Fin de la Pobreza”, objetivo 5: “Igualdad de género”, objetivo 8: “Trabajo decente y crecimiento económico” y objetivo 10: “Reducción de las Desigualdades”.