Slide
Slide
Slide
Slide
Slide

Apoyando la mejora de la competitividad de la empresa hondureña

24-oct-2016

Ocho pequeñas y medianas empresas han recibido, durante los últimos 12 meses, asistencia técnica y asesoría a través del Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El PDP cuenta con una metodología dirigida al encadenamiento y fortalecimiento de la calidad de pequeñas y medianas empresas.


Estas ocho empresas forman parte de la cadena de abastecimiento del Grupo Agrolíbano que apostó por el Programa de Desarrollo de Proveedores del PNUD y ahora ve como el crecimiento de sus proveedores impacta positivamente en su competitividad. Las ocho pequeñas y medianas empresas que han sido capacitadas usando la metodología PDP han mejorado sus márgenes de ganancia, innovado, generado nuevos puestos de trabajo y, además, han expandido su relación comercial con una grande empresa. Estas ocho empresas son parte de la primera etapa de la alianza que ha hecho el Grupo Agrolíbano con el PDP. La segunda etapa incluirá a ocho empresas más.


El Programa de Desarrollo de Proveedores (PDP) es una iniciativa del PNUD desarrollada en Honduras en alianza con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Cooperación Holandesa que busca que pequeñas y medianas empresas proveedoras de una grande empresa mejoren sus prácticas, procesos e infraestructura luego de un proceso de entrenamiento.


Para el PNUD, la alianza con el COHEP es indispensable para apoyar en conjunto el desarrollo de sectores vitales de la economía del país y con ello promover la generación de fuentes de ingreso y empleo, lo cual impacta en la reducción de la pobreza. Por su parte, para el grupo empresarial Agrolíbano es de interés comercial, económico y social, contar con proveedores de alta calidad a fin de poder incursionar competitivamente en el mercado exterior.


La certificación que se ha dado a las empresas que han participado de la capacitación pone en evidencia cómo se puede involucrar a empresas grandes en iniciativas en donde los esfuerzos se orienten a apoyar directamente a la cadena de suministros, y a la larga impacta directamente en el fortalecimiento de las empresas proveedoras y en el negocio de las empresas grandes, haciendo más competitiva la cadena productiva.


Las ocho empresas que recibieron su certificación el pasado 10 de octubre han logrado mayor volumen de ventas, desarrollado nuevos productos, generado contratos de servicio a largo plazo, han reducido desperdicios e incursionado en nuevos mercados. Lo cual ha requerido más capacitación e involucramiento del personal, y ha llevado a la creación de más oportunidades de empleo y mejores condiciones laborales. Estas empresas son Atlántica Agrícola, Servicios Agropecuarios, S.A (SEAGRO), YODECO de Honduras, Gentec Agropecuaria, Caribbean Customs Bokerage y Logistics S.A. de C.V., PROMACO (Ferretería), Taller Chorotega y Suministros Eléctricos S. de R.L. (SEL).


Para el PNUD, el trabajo en alianza con la empresa privada es primordial para construir un desarrollo sostenible ya que las condiciones propicias para hacer negocio están estrechamente vinculadas con mejorar la calidad de vida de las personas: oportunidades laborales, ingresos dignos y accesos a economías dinámicas.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe