Policías son formados en metodología para prevenir violencia

17-oct-2016

Fuerzas policiales en formación. Foto: Subsecretaria de Seguridad en Prevención

Tegucigalpa, M.D.C., y San Pedro Sula, del 17 al 28 de octubre de 2016 - En el marco de la estrategia de seguridad ciudadana y prevención liderada por el Presidente de la República, Abogado Juan Orlando Hernández Alvarado, y parte de las acciones de implementación del Programa Regional de “Seguridad Ciudadana en el Triángulo Norte de Centroamérica: Componente Honduras” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, se estará capacitando, de manera simultánea bajo el Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria, a 30 policías de la UMEP 2 del Municipio del Distrito Central y de las UMEP 5 a 10 del Valle de Sula.


Esta capacitación se suma a los esfuerzos de la Secretaría de Seguridad-Subsecretaría de Prevención, a través de la Policía Nacional, en la implementación de este modelo que busca acercar a la policía con la comunidad por medio del desarrollo de estrategias y conductas orientadas a un enfoque en lo preventivo. A la fecha, se han capacitado a cerca del 40% de los policías ubicados en aquellas zonas más inseguras del país, se espera que para final de año se llegue al 60% de oficiales capacitados.


La capacitación en el Modelo de Policía Comunitario es parte de las iniciativas que el Programa Regional de “Seguridad Ciudadana en el Triángulo Norte de Centroamérica: Componente Honduras” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha venido impulsando para fortalecer a las instituciones nacionales y locales en materia de seguridad. Este proyecto cuenta con el financiamiento del Banco Mundial, y está contribuyendo a apoyar la implementación del Programa Municipios Más Seguros (PMMS) que es coordinado por la Subsecretaría de Seguridad en Prevención, a cargo de la Viceministra Alejandra Hernández Quan.


La capacitación incluirá temas relacionados con los fundamentos de la seguridad comunitaria, fundamentos de la doctrina del Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria (MNSPC) y proporcionará a las y los participantes, herramientas para la gestión de la seguridad comunitaria, la resolución de conflictos, el patrullaje comunitario y además incluye una práctica supervisada.


Las capacitaciones previas en este modelo están demostrando tener un impacto real en las actitudes y conductas de los agentes policiales. A decir de Sub Comisario Miguel Ángel Amaya Amador “desde que se inicia el proceso de capacitación, los indicadores de denuncias de los ciudadanos contra los policías participantes disminuye considerablemente…” puesto que las y los policías ahora incorporan en sus prácticas aquellos nuevos elementos aprendidos en la capacitación que se traducen en mejores formas de trato a la ciudadanía y nuevas acciones en prevención, entre otros.
Otro aspecto que emerge a consecuencia de estas nuevas prácticas y su consecuente implementación, es un acercamiento de la ciudadanía hacia los agentes policiales y una nueva conducta en torno a denunciar actos delictivos. Así formándose un rol de corresponsabilidad entre la autoridad policial y la ciudadanía para prevenir y combatir la violencia.


Este evento tiene una gran importancia para organismos de cooperación como el Banco Mundial y el PNUD que contribuyen a los esfuerzos que ha venido realizando la Secretaría de Seguridad-Subsecretaría de Prevención, a través de la Policía Nacional, en la implementación del Modelo Nacional de Servicio de Policía Comunitaria como mecanismo para el acercamiento entre la policía y la comunidad para que realicen un trabajo conjunto para disminuir los índices de violencia y de inseguridad en el país.