Mejorando habilidades criminalísticas-forenses para reducir tasas de impunidad y casos no-resueltos

09-sep-2016

Culmina diplomado en criminalística y criminología con enfoque médico forense

Tegucigalpa, 9 de septiembre de 2016.  La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS); junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llevaron a cabo la graduación del “Diplomado universitario en criminalística y criminología con enfoque médico forense”, en el que se capacitaron a 100 profesionales hondureños vinculados a esta temática.

El diplomado brindó a los estudiantes conocimientos que permiten identificar técnicas de procesamiento de la escena del crimen y el manejo adecuado de las pruebas, además de la identificación de nuevas técnicas criminalística-forenses que combinan el uso de disciplinas como la criminalística, documentación, balística forense, marcas y patrones, toxicología, serología, antropología y psiquiatría forense, entre otras. El diplomado, que se desarrolló paralelamente en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa, tuvo una duración total de 120 horas y contó con la participación de funcionarios públicos del sector de seguridad y justicia de Honduras que en su día a día hacen uso de disciplinas relacionadas con criminalística.

Durante el acto de clausura los participantes de este proceso formativo compartieron sus experiencias y lecciones aprendidas a lo largo del  diplomado.

Esta iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto InfoSegura, “Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, ejecutado por PNUD en alianza con USAID. Con esto se fortalecen las capacidades de las fuentes de información en materia de seguridad ciudadana, a fin de contribuir a la toma de decisiones e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de la población.