Queremos que las voces de las y los jóvenes sea oída y reconocida

12-ago-2016

En el marco del Día Internacional de la Juventud, los colectivos de comunicación BATZAMU y Warriors Zulu Nation, recibieron una dotación de equipo y fueron certificados como Voceros Comunitarios por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD), con el fin de reconocer sus habilidades técnicas en comunicación y facilitar la generación de piezas comunicacionales sensibles a las acciones de convivencia que se desarrollan al interior de sus barrios, comunidades y municipios.

El equipo que se brindó está valorado en aproximadamente $10,000 y consta de cámaras de vídeo de alta calidad, computadoras portátiles, equipo para estudio de grabación y transmisión radial. Las formaciones técnicas recibidas fueron enmarcadas en la producción audiovisual y radial para el uso apropiado de este equipo. Aunque el equipo brindado pertenece a los respectivos colectivos de comunicación, ambos están amparados por el apoyo institucional de sus alcaldías municipales y organizaciones de sociedad civil al interior de su comunidad.

Algunas de las producciones que se tienen previstas para los próximos meses están relacionadas con apoyar la difusión de mensajes positivos sobre la juventud, promover el trabajo de instancias municipales y apoyar la visibilidad de las acciones del PNUD a nivel local. Asimismo, los colectivos de comunicación podrán hacer sus producciones propias en pro de la participación juvenil.

“Mi  experiencia de formación como vocero comunitario ha sido enriquecedora porque me ha permitido ampliar mi conocimiento en producción audiovisual, participé como actor de un corto lo que me fue muy grato porque pude transmitir al público un mensaje de inspiración. Con el equipo sacamos adelante una producción que será el inicio de muchas, trabajamos juntos y ahora podremos transmitir en vivo una programación radial o un vídeo y construir más historias con pensamiento crítico” manifestó Mauricio Mejía, miembro del colectivo Warriors Zulu Nation.

Según la Estrategia para la Juventud (2014-2017), el PNUD se atribuye el fortalecimiento de las alianzas con la sociedad civil, redes y movimientos con base en los jóvenes y dirigidos por éstos, especialmente aquellos relacionados con la inclusión, la participación, los derechos humanos y la construcción de ciudadanía. Esta acción responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados con el desarrollo humano de las personas a través de iniciativas sostenibles e innovadoras, asimismo es una democratización del acceso a la información para el fomento de las nuevas tecnologías como herramientas integradoras de aprendizaje e interacción.