Región del Golfo de Fonseca: lidera en el país los avances en materia de cambio climático

04-ago-2016

Honduras es uno de los tres países en el mundo con mayor afectación por el cambio climático. Y, en particular, la zona sur del país es vulnerable a sequías, las cuales se han ido agravando por el calentamiento global. Y justamente por esta vulnerabilidad, que la región del Golfo de Fonseca se está preparando por medio de la inclusión de acciones, planes y coordinación entre actores para enfrentar cualquier impacto ocasionado por el cambio climático.

Estos avances se han logrado en el marco de implementación del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades nacionales y de actores de la sociedad civil para la gestión de riesgos de desastres y su articulación a la variabilidad del clima y el cambio climático” del PNUD y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) en la región de Choluteca.

En el marco de desarrollo de este proyecto, el día 03 de agosto se desarrolló el “I Encuentro del conocimiento e integración sostenible del Golfo de Fonseca” a fin de que los diversos actores involucrados conozcan acerca de las necesidades, pasos logrados y los retos que cada uno de ellos, en sus áreas en particular, sea salud, producción, seguridad alimentaria, enfrentan con el cambio climático.

La relevancia de contar con un evento como este se sitúa en el contexto de que la zona del Golfo de Fonseca está apostando a la implementación del Plan de Desarrollo Sostenible Integral que cuenta con un espacio intersectorial para discutir sobre Cambio Climático, y que además buscando la inclusión del componente de adaptación del cambio climático en el plan de trabajo del Plan de Desarrollo Regional. Además, cuenta con la activación y coordinación de mesas intersectoriales que tienen responsabilidad en el tema. Justamente, es por este avance, que los actores involucrados han visto la necesidad de tener un espacio de reflexión y discusión en donde conozcan, analicen y compartan prácticas de los diversos actores involucrados para saber si pueden ser replicadas en sus áreas de competencia o puedan atender una demanda específica.

El evento también tiene una dimensión de alcance global, en tanto que contribuir al desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la gestión de riesgo de desastres y la adaptación al cambio climático, están estrechamente vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – particularmente, el objetivo 13: Acción Por el Clima. Desde PNUD, todos sus esfuerzos se hayan orientados al logro de estos objetivos que buscan que todas las personas gocen de una vida digna y cuenten con las capacidades y recursos para salir adelante en caso cualquier evento natural les afecte.