Slide
Slide
Slide
Slide

El TSE y el RNP cuentan con sistema de interconexión para actualizar permanente y automáticamente el Censo Nacional Electoral

02-ago-2016

En el marco de la actualización de los datos para el Censo Nacional Electoral, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través de su proyecto de Asistencia Técnica Electoral dotó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al Registro Nacional de las Personas (RNP) con equipo y software para la implementación del Sistema de Interconexión entre las bases de datos de ambas instituciones con el fin de actualizar automáticamente el Censo Nacional Electoral.

El desarrollo de este proceso de interconexión se origina desde el año 2011, año en que se firma un convenio de cooperación interinstitucional que tiene por objeto regular el uso y la forma en que el RNP y el TSE se transfieren información a fin de actualizar de forma permanente el Censo Nacional Electoral, garantizando a la ciudadanía la transparencia en los procesos electorales y contribuyendo de esta manera a la democracia del país.

“Gracias al aporte del PNUD y USAID estamos el día de hoy recibiendo esta dotación de equipos y softwares, es nuestra responsabilidad continuar la labor iniciada y aportar con otra parte para seguir dando pasos en la tecnología y que los procesos electorales no se queden atrás” Magistrado Presidente del TSE, Erick Mauricio Rodríguez.

Una vez interconectadas ambas bases de datos y aplicando las validaciones de seguridad informática respectivas a la información transferida, el Censo Nacional Electoral se actualizará y depurará de manera permanente y automática logrando de esta forma tener un padrón electoral actualizado y depurado mediante la implementación de un sistema que permita realizar de forma segura, transparente y confiable la interconexión de las bases de datos del RNP y TSE.

“Una democracia sólida y madura requiere de instituciones con capacidades y la infraestructura adecuada para llevar a cabo su misión de estar al servicio de la ciudadanía y continuar trazando el camino hacia la madurez democrática. El mandato del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD que orienta nuestro accionar, se refiere a la construcción del desarrollo sostenible  el cual es guiado entre otros por los principios democráticos de la participación y la transparencia, principios rectores sobre los cuales se sienta el proyecto: Fortalecimiento de la Gobernabilidad Democrática en Honduras”

Desde las Elecciones Generales de 2009, el PNUD y USAID apoyan al TSE y al RNP en diversas iniciativas orientadas a fortalecer procesos que contribuyan a mejorar la calidad de la democracia en el país. Es por eso que conscientes que el fortalecimiento del sistema democrático nacional pasa por una permanente actualización y depuración del padrón electoral y de la efectiva y confiable transmisión de datos entre ambas instituciones para la conformación del Censo Nacional Electoral ha apoyado esta iniciativa.

“Hemos estado viviendo en el siglo XIX, todavía tenemos mucha información, mucho soporte que se elabora de manera manual, circunstancia que no es mala es más, es legal, pero estamos en el siglo XXI, y no me sorprende que las instituciones gubernamentales brindemos ahora nuestros servicios con el apoyo tecnológico de un software y equipo moderno” expresó el director del RNP Sr. José Villeda.

Entre los presentes estuvo la Sra. Consuelo Vidal Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Sr. Theodore Glenn Director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Sr. José Miguel Villeda Villela, Director del RNP,  Sr. Gerardo Martinez, Sub-director Técnico, Sr. Carlos Romero, Sub-director Administrativo, Sr. Erick Rodriguez Gavarrete, Magistrado Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Sr. Saúl Escobar, Magistrado Secretario del Tribunal Supremo Electoral, Sr. David Matamoros, Magistrado Propietario del Tribunal Supremo Electoral, Sr. Marcos Lobo, Magistrado Suplente del Tribunal Supremo Electoral.

“Nuestra relación con el TSE y el RNP en estrecha relación con USAID se remonta hacia el año 2008 y desde entonces nuestros esfuerzos se han orientado a la implementación de iniciativas que fortalezcan los procesos electorales y la participación ciudadana, es en este contexto que entregamos una dotación de equipo y software por una suma mayor a 1.5 millones de lempiras, para implementar conjuntamente con el RNP un sistema que interconectara a ambas instituciones que permitirá contar con datos de ciudadanos que redunda en un Censo Nacional Electoral actualizado”