El PNUD contribuye a fortalecer los procesos electorales en Honduras

20-jul-2016

Al Taller asistieron, el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross; además los vocales ejecutivos distritales así como también los vocales de capacitación electoral y educación cívica del Instituto Nacional Electoral en estado de Jalisco quienes compartieron sus experiencias en la organización de procesos electorales.

El Taller Internacional sobre Capacitación y Educación Cívica se realizó en el Estado de Jalisco, México el 22 de junio con el fin de compartir experiencias en materia de capacitación electoral y educación cívica entre los organismos electorales de Colombia, Honduras y México. De Honduras se hizo presente una delegación conformada por funcionarios y funcionarias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Taller tuvo como objetivo brindar una perspectiva comparada entre los organismos electorales sobre programas y actividades desarrollados en material de Educación Cívica y Capacitación Electoral, que promueven la participación ciudadana en democracia, logrando el intercambio de conocimientos para el mejoramiento y la retroalimentación oportuna para el desarrollo de una estructura funcional, operativa, flexible y tecnificada que permita enfrentar los retos que se vislumbran para las Elecciones Primarias y Generales del 2017. Este intercambio de conocimiento y experiencias entre el Instituto Nacional de Estadísticas de México, el Tribunal Supremo Electoral de Honduras y la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia contribuye al fortalecimiento institucional y al mejoramiento de las acciones para la educación.

"Es la primera vez que tenemos una oportunidad como ésta, una práctica positiva que vimos en México es que los temas de educación cívica se abordan no solamente en las elecciones sino de forma permanente, lo que nos motiva a replicarlo aquí. Luego de esta valiosa experiencia hemos comprendido que a través de la participación ciudadana se fortalecen los procesos electorales” manifestó Wilson Nuñez, abogado Supervisor de Capacitación Electoral en el TSE, participante hondureño en el Taller.

Con esta formación, los participantes comprendieron los sistemas político-electorales y las atribuciones de los organismos electorales en materia de capacitación y educación cívica permitiendo con ello el fomento de la ciudadanía, realizaron un análisis para la reducción de errores en las actas de escrutinio y se compartieron experiencias para el funcionamiento de un Centro Telefónico para la Atención Ciudadana que se estará implementando en el Tribunal Supremo Electoral de Honduras.

“Nuestro campo de aplicación del conocimiento adquirido en esta gira a México es presentar propuestas a las autoridades del Tribunal Supremo Electoral, para que puedan ser implementadas desde la Unidad de Capacitación y Educación Cívica, por ejemplo todas las acciones que conlleva formar una ciudadanía sólida, comprometida, consciente del papel real que debe jugar para fortalecer la democracia en nuestro país. También, esta oportunidad nos permitió a ambos organismos electorales tener una visión más amplia de lo que conlleva el fortalecimiento de los sistemas democráticos” expresó Susana Margarita Li Luna, Supervisora de la Unidad de Capacitación y Educación Cívica Electoral.

El PNUD en Honduras apoya el fortalecimiento de sus sistemas electorales y legislativos; contribuye a mejorar el acceso a la justicia y la administración pública; promueve una mayor capacidad nacional para la entrega de servicios básicos a la población con mayores necesidades, y la participación política de la mujer; apoya la reconciliación nacional; fortalece el Estado de derecho y ofrece cooperación técnica al Tribunal Superior Electoral para promover reformas político-electorales que garanticen la transparencia y eficiencia de los procesos electorales.

Web