Colectivos juveniles promueven difusión de acciones de cultura de paz y participación comunitaria

12-jul-2016

Colectivos artísticos Batzamu (izq.) y Warriors Crew (der.) en proceso de creación de guiones

La semana del 13 al 17 de junio 2016 se desarrolló el taller “Voceros Comunitarios” dirigido a 25 participantes provenientes de los colectivos juveniles Batzamu de Choloma y Warriors Crew de San Pedro Sula con el fin de fortalecer sus habilidades técnicas en comunicación para el uso apropiado de equipo técnico audiovisual para que generen productos comunicacionales comunitarios de forma sostenible y a largo plazo, de las acciones derivadas en convivencia y seguridad ciudadana que se desarrollan al interior de sus barrios, comunidades y municipios, de tal forma que se consoliden como una red de comunicación social.


En el marco de las acciones de convivencia y seguridad ciudadana que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y bajo la iniciativa del proyecto “Jóvenes Empoderando la Vida y Construyendo Paz”, se dotará de cámaras fotográficas y de video, computadoras para edición y equipo para transmisión radial en vivo vía internet a los dos colectivos identificados, una vez los colectivos culminen su formación en audiovisual y cuenten con el equipo requerido para la realización de producciones audiovisuales, se espera una construcción continua de productos comunicacionales.


Algunos productos comunicacionales a elaborar en forma conjunta serán los siguientes:

  • Radio comunitaria en la web: Anuncios radiales, entrevistas, programas radiales, transmisión de eventos en vivo, música, noticias, cobertura a eventos, prensa. Una serie de programas radiales pre-grabados y con transmisión En vivo. La gestión de los públicos de la radio será vía redes sociales, para fomentar la participación interactiva y horizontal.
  • Producción audiovisual: cápsulas, reportajes, entrevistas, programas, cortinas, cortometrajes, vídeos musicales, transmisión en vivo de eventos. A través del aprendizaje por etapas de forma colaborativa la Pre-producción, Producción y Post-producción. Con asignación de roles de producción según intereses personales.

Los talleres se harán en dos series: Al inicio, una semana de aprendizaje donde todos los participantes recibirán formación técnica en el uso del equipo de producción, dinámicas de grabación y producción en general. En ese lapso asignado, los participantes crearán los productos comunicacionales a difundirse. Finalmente, la segunda semana de encuentro será para la preparación final de los productos comunicacionales y lanzamiento de la plataforma en línea.

El vínculo entre los colectivos de comunicación seleccionados y el PNUD proviene desde el 2014, cuando se organizaron puntos focales de comunicación para la formulación de una estrategia de comunicación elaborada de forma participativa, luego en el 2015, se hizo la producción de un videoclip cuyo rodaje tuvo lugar en la ciudad de San Pedro Sula en el sector de Chamelecón, con la participación de jóvenes provenientes de las cinco ciudades de intervención del proyecto. Este año, en seguimiento al fortalecimiento de las capacidades se realizó el intercambio de experiencias en el marco de la cooperación sur-sur, donde muchos jóvenes provenientes tanto de Choloma como de Chamelecón se formaron en métodos recreacionistas para la construcción de ciudadanía y cultura de paz. En cada una de estas actividades, los participantes de los colectivos Batzamú y Warriors Crew han destacado por su alto nivel de compromiso, entrega y dedicación a la realización de cada uno de estas actividades.


Durante la intervención del PNUD en los municipios de Choloma y San Pedro Sula, los colectivos Batzamu y Warriors Crew se han destacado por su continua proyección y participación en la formulación y desarrollo de acciones comunitarias a través de la comunicación, al punto que actualmente cuentan con amplias capacidades técnicas en audiovisual, radio y uso de las TICs, con necesidad de ser fortalecidas y ampliadas. Estos avances en comunicación han motivado a los jóvenes a continuar elaborando productos comunicacionales de forma participativa para la difusión de mensajes juveniles, creativos y concretos para el fomento de la cultura de paz y construcción de ciudadanía.
Esta acción responde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, vinculados con el desarrollo humano de las personas a través de iniciativas sostenibles e innovadoras, asimismo es una democratización del acceso a la información para el fomento de las nuevas tecnologías como herramientas integradoras de aprendizaje e interacción.


La Estrategia del PNUD para la Juventud (2014-2017), incita a promover la innovación para el empoderamiento de los jóvenes y la gobernanza democrática: “En muchos rincones del mundo, tanto desarrollado como en desarrollo, los jóvenes son una fuerza para el cambio, afirmándose como agentes con una voz poderosa en la escena pública”, extracto de la Estrategia del PNUD para la Juventud.