El PNUD es evaluado como la organización de cooperación más transparente

12-may-2016

Según el Índice de Transparencia de la Cooperación del 2016, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha vuelto a ser evaluado de forma independiente como la organización de cooperación más transparente del mundo, anotando por encima del 90 % en el Índice del 2016 y destacando entre más de 46 organizaciones internacionales, incluidas entre ellas donantes bilaterales, organismos de las Naciones Unidas y organismos multilaterales.

Este ranking lo ha liderado el PNUD desde el 2014, por introducir avances significativos en el manejo de sus recursos y la mejora constante de los flujos de información sobre el desarrollo de sus operaciones presupuestarias, documentos de proyecto, contratos, licitaciones, cartas de entendimiento y otras documentaciones relevantes para valorar la transparencia en las ejecuciones. El PNUD alcanza altas puntuaciones en todos los sub-grupos de indicadores, anotando casi el 100% para la planificación y organización de la información financiera, las clasificaciones de actividades y la información básica; más del 85 % de compromiso y de datos financieros en actividades individuales; y más del 70 % de los documentos relacionados con la actividad y la información de rendimiento (resultados, las condiciones y las evaluaciones de impacto).

El Índice de Transparencia de la Cooperación es una medida de reconocimiento internacional del estado de la transparencia de las organizaciones de cooperación más importantes del mundo. Para la próxima evaluación, el Índice de Transparencia elevará su nivel mirando a un conjunto más amplio de los flujos financieros e incluyendo datos de mejor calidad, entre otros.

Por su parte, la administradora del PNUD a nivel mundial, Helen Clark, expresó a través de un comunicado oficial las siguientes palabras: “Este excelente resultado refleja el esfuerzo y compromiso del personal en todos sus niveles por mantener al PNUD a la vanguardia de la agenda global de cooperación. La transparencia es el eje principal de nuestra misión, es vital para construir y mantener la confianza de nuestros socios y de las personas que servimos en países en vías de desarrollo. Mis sinceras felicitaciones y gracias a todos y todas los que han contribuido a este éxito”. 

La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que entraron en vigor el 1 de enero de 2016,  proponen una agenda audaz y universal que responde a los tiempos volátiles e impredecibles que estamos viviendo. El logro de la agenda 2030 requerirá el despliegue efectivo de todas las fuentes de financiación para el desarrollo, tanto públicas y privadas, como nacionales e internacionales. Potenciar la financiación de todas estas fuentes va a maximizar el uso de los fondos disponibles y permitirá tener datos accesibles y oportunos sobre los flujos de financiación, contribuyendo a que los gobiernos de los países en desarrollo y sus asociados tengan una imagen precisa y completa de los gastos de cooperación.

Como parte de las plataformas de fácil acceso a información se creó la página www.open.undp.org, la cual refleja la situación presupuestaria de todas las oficinas del PNUD en el mundo. En Honduras se ve claramente la ejecución que se realiza por proyectos y con el donante correspondiente según las zonas de intervención. 

Sin duda, cuanto mayor es la transparencia, mejor es la ejecución. Y, en definitiva, la transparencia acelera el desarrollo. Es por ello que desde el PNUD en Honduras nos complace compartir esta noticia y a la vez reiterar nuestro compromiso por continuar impulsando procesos transparentes que sostengan este excelente rendimiento en el futuro, favoreciendo de forma efectiva el desarrollo de la sociedad hondureña.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe