Población de la Moskitia hondureña es formada en Mediación Interna para la resolución de conflictos

11-may-2016

En el marco del proyecto “Construcción y consolidación de capacidades nacionales para la prevención de conflictos” del Programa de las Naciones Unidas al Desarrollo (PNUD), con el apoyo de la Unión Europea (UE) y el Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas (UNDPA), se realizó el Taller de Mediación Interna en Tegucigalpa dirigido a instituciones nacionales, locales, Pueblos Indígenas y organizaciones de la Sociedad Civil del Departamento de Gracias a Dios.

Durante dos jornadas de trabajo, los participantes pudieron conocer más de cerca el concepto de mediación interna, en el que individuos inmersos en el conflicto toman el rol de mediadores para la resolución de forma satisfactoria y con garantías de sostenibilidad en el tiempo. Los participantes pudieron compartir sus experiencias en el uso de la mediación, ampliar sus conocimientos, debatir y reflexionar sobre los retos y oportunidades para la reducción de la conflictividad en La Moskitia y la importancia de implementar mecanismos de prevención.

"Para nosotros, como Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización y específicamente sobre la Dirección que tengo bajo mi responsabilidad, se vuelve una gran oportunidad que fortalece nuestras capacidades", señaló Kenia Irías, Directora de la Dirección de Atención y Prevención de Conflictos Sociales de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización. "En la práctica nosotros estamos siendo partícipes de muchos procesos de conflictividad social, entonces este taller nos brinda herramientas conceptuales y metodológicas para generar estrategias y atender de forma efectiva la conflictividad social con un abordaje de Derechos Humanos”, añadió. 

El proyecto de Mediación Interna tiene un componente global, y en los últimos años se ha implementado en varios países de África y Asia, así como en la región latinoamericana en Perú y Bolivia y más recientemente en Guatemala. Las experiencias en todas estas regiones han sido muy positivas, logrando reducir la conflictividad y estableciendo el mecanismo como método para la resolución de los conflictos de forma pacífica y constructiva.

"Estoy muy satisfecha porque nosotros, como pueblos indígenas, desconocíamos este tema. Dado que hay muchos conflictos en las comunidades locales, este taller nos ayuda a mejorar el trabajo de base que hacemos con patronatos, consejos comunales y con la comunidad en general”, manifestó Zenaida Zelaya, Federación Indígena Tawahka de Honduras FITH.

En el taller participaron más de 20 personas representantes de las distintas instituciones y organizaciones que tienen un rol fundamental en La Moskitia y un alto compromiso en apoyar los procesos de diálogo en la región, tales como la Gobernanza Territorial de La Moskitia, plataforma interinstitucional donde el pasado 26 de abril se analizaron los conflictos regionales y la metodología para abordarlos.

| Video | Zenaida, lideresa comunitaria de la población étnica Tawakha, ha aprendido que el diálogo es un mecanismo que previene el conflicto. Conozca su experiencia aquí.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe