Funcionarios públicos del sector seguridad y justicia reciben diplomado en criminalística y criminología

05-abr-2016

 

San Pedro Sula,  04 de abril.  La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), la Secretaría de Seguridad, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Honduras  (PNUD), y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) inauguraron hoy en la ciudad de San Pedro Sula el “Diplomado universitario en criminalística y criminología con enfoque médico forense”, beneficiando a unos 120 profesionales hondureños vinculados a esta temática.

El proceso de formación tiene como propósito ofrecer conocimientos que permitan a sus participantes identificar técnicas de procesamiento de la escena del crimen y el manejo adecuado de las pruebas, además de la identificación de nuevas técnicas criminalística-forenses haciendo uso de disciplinas como la Criminalística, Documentación, Balística Forense, Marcas y Patrones, Toxicología, Serología, Antropología y Psiquiatría Forense, entre otras.

El diplomado se desarrollará paralelamente en las ciudades de San Pedro Sula, La Ceiba y Tegucigalpa y tendrá una duración total de 120 horas. Los participantes son funcionarios públicos del sector de seguridad y justicia de Honduras que en su quehacer diario requieren la aplicación de disciplinas que conforman la criminalística.

La implementación de esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto InfoSegura,“Gestión de la Información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana”, ejecutado por PNUD con fondos de USAID. InfoSegura fortalece las capacidades de las fuentes de información en materia de seguridad ciudadana a fin de contribuir a la toma de decisiones e intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia de la población.  

Con el desarrollo del diplomado, se evidencia el compromiso de la UNAH con el pueblo hondureño en su vinculación con la sociedad al contribuir con conocimientos de calidad y pertinentes en los campos de las humanidades, ética, ciencia y tecnología que aporten soluciones a los problemas de Honduras. 

En la inauguración del diplomado participaron Migdonia Ayestas, Directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH y Vincenzo Placco, Especialista en Seguridad Ciudadana y Cohesión Social de PNUD en Honduras.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe