Presentan proyecto regional para la Prevención de la Violencia hacia la Niñez, Juventud y Adolescencia en Honduras

31-mar-2016

 

Con el propósito de contribuir a mejorar los factores que generan la inseguridad y la violencia que afectan a la niñez, la adolescencia y juventud (NNAJ), el Programa de las Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD), en alianza con el Gobierno de la República a través de la Subsecretaría de Prevención, la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y la Dirección Nacional de la Juventud (DIJUVE) presentaron este día el Proyecto Regional “Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que Afecta a la Niñez, Adolescencia y Juventud (PREJUVE)”.

Esta iniciativa se ejecutará de manera simultánea en 8 países de la región, entre ellos Honduras, en el Marco de la Estrategia de Seguridad para Centroamérica (ESCA), implementada desde el Sistema de Integración Centroamericano (SICA). El proyecto en su conjunto será financiado por el Gobierno de España a través de su Agencia de Cooperación para el Desarrollo.

Durante el evento se presentó también el Marco Estratégico de Prevención de la Violencia (MEPV), como una herramienta regional adoptada por los Estados Miembros del SICA para orientar las políticas y acciones en prevención en la sub-región que integran Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

El proyecto tendrá una duración de dos años y está dirigido a impulsar procesos de protección y prevención particularmente secundaria y terciaria hacia niñas, niños adolescentes y hombres y mujeres jóvenes, con énfasis en aquellos que se encuentran en riesgo social, en conflicto con la ley y los que han sido víctimas de la violencia, así como sus familias y comunidades.

La prevención en el proyecto tendrá un sentido amplio para incluir acciones dirigidas a prevenir la reincidencia de los jóvenes infractores, a través de la rehabilitación y la reinserción, incluyendo procesos de reparación del daño la víctima y de reconciliación con la comunidad. También implica prevenir la revictimización de las víctimas de un delito.

Dentro de los resultados del proyecto se espera contar con un Plan Quinquenal Único de Prevención de la Violencia que afecta a la Ninos, Niñas, Adolescentes y Jóvenes 2016-2020 de Honduras, que articule y operativice las 4 políticas existentes en este ámbito (Política Nacional de Juventud; Política Nacional de Prevención la Violencia Hacia la Niñez y Juventud en Honduras; la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana y la Política Pública de Derechos Humanos).

También se fortalecerán las capacidades técnicas y de gestión de las instituciones que implementan las políticas de prevención de la violencia en el país y se formulará una Estrategia Nacional de Formación en Prevención de la Violencia hacia NNAJ, partiendo de la oferta formativa y estableciendo acuerdos con universidades y centros de formación.

Otro resultado esperado es la implementación de un programa para contribuir a la inserción socio-cultural, educativa y laboral de jóvenes en riesgo social, que se ejecutará en dos comunidades priorizadas: La Colonia Estados Unidos en Tegucigalpa y el sector de Chamelecón en San Pedro Sula, trabajando también con las familias, comunidades y el sector privado, para apoyar iniciativas de generación de empleo e ingresos.

Asimismo se desarrollará un modelo de educación formal y no formal para la rehabilitación y reinserción a la sociedad de adolescentes infractores dentro de los Complejos Pedagógicos, partiendo del Centro Jalteva, ubicado en Cedros, Francisco Morazán, donde se trabajará procesos integrales de sensibilización y capacitación con los jóvenes internos, el personal de este Centro, la policía local, la comunidad, los voluntarios, padres familia y el sector privado, para contribuir a la  reinserción de jóvenes en el tejido social.

Al lanzamiento del PREJUVE Honduras fueron invitados representantes de las organizaciones ciudadanas vinculadas al trabajo de niñez, adolescencia y juventud, representantes del sector académico, organismos cooperantes, agencias del Sistema de la ONU, funcionarios del gobierno y del sector empresarial.

Integraron la mesa principal: Ana Garcia de Hernández, Primera Dama de la Nación; Consuelo Vidal, Representante Residente del PNUD; Miguel González, Coordinador de la Cooperación Española; Alejandra Hernández, Subsecretaria de Prevención; Loli Salas, Directora Ejecutiva de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF); Farid Basha, Director Nacional de la Juventud; el joven Kelvin Enamorado, del Barrio Chamelecón de San Pedro Sula; Hefer Morataya, Director de Seguridad Democrática del SICA y Carla Hanania, Coordinadora Regional del Proyecto PREJUVE.

“Los jóvenes pueden jugar un papeles valiosos como agentes de cambio, y  transformación social, su contribución debería ser apoyada activamente y vista como parte de la construcción de comunidades pacíficas y del apoyo a la gobernanza democrática”. Estrategia de la Juventud PNUD.                                                         

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe