PNUD y Gobierno de Honduras formulan el nuevo Programa de País para el periodo 2017-2021

03-feb-2016

El pasado jueves 28 de enero, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e  e instituciones del Gobierno de Honduras llevaron a cabo el Taller de Planificación Estratégica del Programa de País (CPD, por sus siglas en inglés) 2017-2021 para Honduras.

El CPD detalla las contribuciones del PNUD al trabajo que realizara el Sistema de Naciones Unidas en su conjunto, de acuerdo a lo previsto en el  Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) en Honduras para el mismo periodo de 2017 al 2021. El MANUD tendrá como objetivo principal apoyar al Gobierno de Honduras en la localización de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) que el país ya ha comenzado a integrar a la planificación nacional.

Las áreas seleccionadas por PNUD para trabajar en su Programa de País son: producción sostenible, cambio climático y conservación de ecosistemas; ingresos y trabajo decente; gobernabilidad democrática; y seguridad ciudadana.

El taller tuvo por objetivo revisar y concertar con el Gobierno de Honduras las contribuciones del PNUD a las prioridades nacionales, en consonancia con el MANUD 2017-2021, el Plan Estratégico 2014-2017 de PNUD y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS). En la sesión intervino la Representante Residente del PNUD y Coordinadora del sistema de las Naciones Unidas en Honduras, Sra. Consuelo Vidal, la Vice-Canciller de Cooperación y Promoción Internacional, Sra. María del Carmen Nasser, y el Director de Planificación y Desarrollo Territorial de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, Sr. Jaime Salinas. Igualmente, participaron representantes técnicos de los ocho gabinetes sectoriales, la Universidad Autónoma de Honduras, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada, y técnicos y técnicas del PNUD en Honduras.

En palabras de la Representante Residente de PNUD, Sra. Vidal, “el PNUD trabajará a través de un enfoque integral de sus acciones, centrándose en el desarrollo humano sostenible, la localización de los ODS  y focalizándose en los hondureños y hondureñas en situación de pobreza extrema, exclusión y situación de vulnerabilidad. Además, el PNUD trabajara con un enfoque territorial interviniendo en las 30 ciudades de mayor inseguridad priorizadas por el Gobierno, la región de la Moskitia y los municipios del Corredor Seco”.

En los próximos meses, el PNUD llevará a cabo diferentes consultas con organizaciones de la sociedad civil, academia y la comunidad de cooperantes en el país. El documento definitivo del Programa de País 2017-2021 será presentado y sometido a aprobación por parte de la Junta Directiva de PNUD en Nueva York en septiembre de este año.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe