El PNUD fortalece capacidades para prevenir la violencia a través de la recreación, arte y deporte

01-feb-2016

Con la participación de más de un centenar de facilitadores, en representación de diez instituciones del Estado, universidades y seis alcaldías municipales del país, se ha celebrado en Comayagua el taller: “Recreación, Arte y Deporte como herramienta de Prevención de la Violencia y Reinserción Social”.

La actividad ha contado con la facilitación técnica de seis jóvenes funcionarios de la Municipalidad de Bello, Colombia, quienes llegaron al país como parte de un proceso de cooperación técnica entre PNUD Honduras y su homólogo de Colombia, en alianza con el Gobierno de la República, a fin de intercambiar experiencias y metodologías para la prevención de la violencia hacia los jóvenes, incluyendo el diseño colectivo y la puesta en marcha del programa denominado “Vacaciones Creativas y Recreativas”.

El taller también fue acompañado técnicamente por tres especialistas hondureños reconocidos por su trayectoria y desempeño en cada uno de los temas clave. En el ámbito del deporte participó el futbolista Hector Ramón Zelaya, conocido como “Pecho de Águila Zelaya”; en recreación Nelson Medina de San Marcos Santa Bárbara, líder impulsor de los Juegos Tradicionales de Honduras y en las artes, José Luis Recinos Director de la Escuela Nacional de Arte Dramático.   

El Programa “Vacaciones Creativas y Recreativas” tendrá como propósito propiciar la salud física y mental de adolescentes y jóvenes a través de la práctica de la recreación, la educación física, la lúdica, las artes, la cultura y la adecuada utilización del tiempo libre. También buscará posicionar el derecho a la recreación como un estilo, forma de vida y hábito saludable, ofreciendo alternativas de construcción de valores, de convivencia y de  formación de líderes juveniles en los municipios, como estrategia que contribuya a la prevención de la violencia y puede realizarse durante las vacaciones o los fines de semana.

Adicionalmente esta actividad constituye un espacio idóneo para estrechar vínculos, coordinar y complementar acciones desde los gobiernos locales, con las instituciones del Gobierno Central que trabajan los temas de juventud, arte, cultura, recreación y prevención de violencia. De manera particular con los Programas Municipales de Infancia, Adolescencia y Juventud PMIAJ/COMVIDA de Choloma, La Ceiba, Tela, Distrito Central y San Pedro Sula y Comayagua, las casas de la cultura y unidades de deporte de estos municipios, las carreras de Deportes, Educación Física y recreación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional.

EL PNUD desarrolla esta taller a través de los proyectos “Convivencia y Seguridad Ciudadana” y Seguridad Integral y Prevención de la Violencia que afecta a Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes en Centroamérica (PREJUVE), ejecutados en asocio con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, la subsecretaría de Prevención, la Dirección Nacional de Juventud (DIJUVE), la Dirección Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia  (DINAF) y las alcaldías municipales de Tela, La Ceiba, Choloma, San Pedro Sula y el Distrito Central.

Como resultado de este taller se espera contar con una planificación para realizar una primera réplica de las Vacaciones Creativas y Recreativas en cada municipio participante inicios del mes de marzo, con la participación de los facilitadores que fortalecieron sus capacidades técnicas en este taller.

A este proceso le antecedió una visita de autoridades nacionales y locales a las ciudades de Medellín y Bello en Colombia, liderada por la Primera Dama de la Nación Ana García de Hernández, acompañada por la Representante Residente del PNUD Consuelo Vidal.

El acto de clausura del taller se realizó el jueves 28 de enero a las 2:30 p.m. con la participación de representantes de las instituciones organizadoras del evento.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe