Derechos humanos son imprescindibles para construcción de una Honduras prospera y segura: Consuelo Vidal

10-dic-2015

Los globos simbolizaron la paz y la esperanza que garantiza el respeto de los derechos humanos

“El 10 de diciembre es una fecha para recodar a cada uno de nosotros que todos y todas somos defensores de derechos humanos; y que la protección, la promoción y la realización de los  derechos humanos son imprescindibles para la construcción de una Honduras prospera, segura y libre de discriminación”, afirmó esta mañana Consuelo Vidal, coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas, en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.  

En el cerro Juana Laínez, conocido también como Monumento a la Paz, Vidal se unió al  ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerrro; el titular de la Secretaría de Derechos Humanos Justicia Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, y el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, entre otros representantes de la cooperación internacional y la sociedad civil, para lanzar al aire los globos de la paz y la esperanza.

En su discurso, Vidal destacó que los  instrumentos legales y de políticas públicas con los que cuenta Honduras, son “sumamente relevantes para la protección y promoción de los derechos humanos, entre ellos el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, y la recientemente aprobada Política Contra el Racismo y la Discriminación Racial”.

La funcionaria internacional congratuló al Gobierno por la  instalación oficial del Consejo Nacional de Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos, realizado en ese evento.

El Consejo fue juramentado ante el ministro Hernández Alcerro quien señaló que el fin de esta juramentación es que esta instancia de los Defensores de los Derechos Humanos, que representa a diferentes sectores de la sociedad organizada de Honduras, “sienta un acompañamiento de la sociedad civil y el gobierno”.

El embajador de la UE, Ketil Karlsen, enfatizó en el compromiso de la cooperación internacional con los DD. HH. “El reto de nuestro accionar en Honduras se puede traducir en la palabra implementación;  es necesaria una ley que se resuma en acciones concretas, más allá de iniciativas normativas, porque eso es lo que merece el pueblo hondureños”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de  DD. HH., Karla Cueva, presentó la campaña “+Derechos Humanos = Paz”, que en cortos videos promueven los artículos de la Declaración Universal de los DD. HH.  

 En la celebración, el Gobierno instaló el Consejo Nacional de Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos.