Derechos humanos son imprescindibles para construcción de una Honduras prospera y segura: Consuelo Vidal

10-dic-2015

Los globos simbolizaron la paz y la esperanza que garantiza el respeto de los derechos humanos

“El 10 de diciembre es una fecha para recodar a cada uno de nosotros que todos y todas somos defensores de derechos humanos; y que la protección, la promoción y la realización de los  derechos humanos son imprescindibles para la construcción de una Honduras prospera, segura y libre de discriminación”, afirmó esta mañana Consuelo Vidal, coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas, en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.  

En el cerro Juana Laínez, conocido también como Monumento a la Paz, Vidal se unió al  ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerrro; el titular de la Secretaría de Derechos Humanos Justicia Gobernación y Descentralización, Rigoberto Chang Castillo, y el embajador de la Unión Europea, Ketil Karlsen, entre otros representantes de la cooperación internacional y la sociedad civil, para lanzar al aire los globos de la paz y la esperanza.

En su discurso, Vidal destacó que los  instrumentos legales y de políticas públicas con los que cuenta Honduras, son “sumamente relevantes para la protección y promoción de los derechos humanos, entre ellos el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, y la recientemente aprobada Política Contra el Racismo y la Discriminación Racial”.

La funcionaria internacional congratuló al Gobierno por la  instalación oficial del Consejo Nacional de Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos, realizado en ese evento.

El Consejo fue juramentado ante el ministro Hernández Alcerro quien señaló que el fin de esta juramentación es que esta instancia de los Defensores de los Derechos Humanos, que representa a diferentes sectores de la sociedad organizada de Honduras, “sienta un acompañamiento de la sociedad civil y el gobierno”.

El embajador de la UE, Ketil Karlsen, enfatizó en el compromiso de la cooperación internacional con los DD. HH. “El reto de nuestro accionar en Honduras se puede traducir en la palabra implementación;  es necesaria una ley que se resuma en acciones concretas, más allá de iniciativas normativas, porque eso es lo que merece el pueblo hondureños”, señaló.

Por su parte, la subsecretaria de  DD. HH., Karla Cueva, presentó la campaña “+Derechos Humanos = Paz”, que en cortos videos promueven los artículos de la Declaración Universal de los DD. HH.  

 En la celebración, el Gobierno instaló el Consejo Nacional de Protección de las y los Defensores de Derechos Humanos.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tabago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe